Con el objetivo de crear espacios públicos que les permitan a los ciudadanos tener un mejor desarrollo integral y humano, evitando que sean víctimas de la delincuencia o que caigan en ella, se trabajará en el rescate de cuatro polígonos de San Luis Potosí que son identificados como los más peligrosos de la ciudad.
El proyecto es liderado por la iniciativa privada y lo trabajan en conjunto con el Ayuntamiento de la capital potosina, y se invertirán en un principio alrededor de 30 millones de pesos para echar a andar la prueba piloto.
Al respecto el presidente del Banco de Alimentos, Héctor D’Argance Villegas, informó que los lugares que serán rescatados se ubican en la colonia Simón Díaz, la delegación de la Pila, Villa de Pozos y en avenida Fleming, casi llegando al periférico; y comentó que estiman que con estas acciones la inseguridad en esas zonas podría reducirse hasta un 90 por ciento.
“Si nosotros logramos fortalecer ese tejido social y esa mejor vinculación con la familia y con la sociedad estamos pensando que podemos abatir el tema delincuencia hasta un 80 o 90 por ciento, porque todos esos muchachos de 15 años son los que están asaltando en las calles o son víctimas porque los malos los agarran, se los llevan a trabajar y luego aparecen muertos, son víctimas y tenemos que rescatarlos”, expresó.
Explicó que en estos polígonos buscarán construir canchas multiusos para que los niños y jóvenes puedan practicar deporte libremente, habrá juegos lúdicos, bancas, iluminación, espacios para que la gente pueda recibir algún taller, entre otras características y acciones que les permitan a los habitantes de la zona tener un mejor desarrollo integral.
Indicó que ya cuentan con el techo financiero, el recurso será aportado por empresarios, sin embargo primero se conformará un patronato que será el encargado de dirigir el proyecto y administrar el dinero, por lo que esperan a más tardar en cinco meses puedan ya tener definido los integrantes de éste.
Finalmente dijo que por parte del municipio éste se compromete llevar a los polígonos: seguridad, atención de policías municipales, iluminación, bacheo, agua y drenaje, pues aunque se tiene la infraestructura, no hay estos servicios.
Leer más de El Sol de San Luis