Presentarán una impugnación en contra de la recomendación 7/2018 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el altercado ocurrido en 2016 en La Noria de San José.
Este martes, Ricardo Sánchez García, representante legal del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruíz García, acompañado por Griselda Haro, víctima de despojo y destrucción de bienes, informó que esta asociación presentará una impugnación antes del 26 de abril en contra de la recomendación que emitió la CEDH por el caso de La Noria.
Griselda Haro recordó que la inmobiliaria American Industries, incurrió en un despojo de terrenos, mismo que fue facilitado por un funcionario estatal que se hizo pasar por actuario para hacer un desalojo “violento e ilegal”, en el cual ella sufrió la destrucción de un restaurante y el despojo de su casa.
Indicó que luego de conocer la Recomendación emitida por la CEDH en torno a este caso, encontró que es “insuficiente, nos revictimiza y está muy a modo de las autoridades”, señaló que es ambigua porque no señala cuáles son los derechos violados y por cuáles autoridades, además de que dejó fuera tanto a la Secretaría General de Gobierno como al Director de la Policía Ministerial del Estado, quienes originalmente sí estaban incluidos en el documento.
(La Recomendación) evidentemente está politizada, está acordada, está manoseada, está escrita por los mismos violadores de derechos humanos Ricardo Sánchez García, representante legal del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruíz García
Por su parte, Sánchez García mencionó que la ambigüedad de la Recomendación permite que no se les repare el daño a las víctimas, además de que al no expresar puntualmente cuáles autoridades son las implicadas y qué derechos fueron violados, se genera una regresión por opacidad.
Indicó que la Recomendación sólo pide a las autoridades hacer lo que tienen que hacer y que es obligatorio, “ninguna de éstas garantiza tanto la sanción para las personas que siendo funcionarios públicos usurparon funciones que no les correspondían, y además no le garantiza lo más importante que es la reparación del daño”.
Destacó que en despojo de tierras hubo pérdidas materiales, afectaciones psicológicas, amenazas, e intimidaciones, y aún así, “ninguna de las recomendaciones emitidas por Jorge Andrés (López Espinoza, presidente de la CEDH) garantizan pagar las cantidades por concepto de indemnización y compensación por los daños sufridos, además de los gastos que han tenido que erogar para defenderse del Estado”.
Debido a ello, acusó que la Recomendación “evidentemente está politizada, está acordada, está manoseada, está escrita por los mismos violadores de derechos humanos” y que la CEDH se ha coludido con ellos, por lo cual se presentará la impugnación.