El proceso interno de elección de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) ha generado dos impugnaciones hasta ahora, indicó Alejandro Fernández Hernández, presidente en funciones del Comité Directivo Estatal (CDE).
El dirigente panista confirmó que ya fue presentada una impugnación por parte de Rolando Hervert Lara, quien fue descartado por el Tribunal Electoral local para buscar la candidatura a la diputación por el XV Distrito local con cabecera en Tamazunchale por no cubrir un perfil étnico.
La otra impugnación es en contra de la designación de Rubén Guajardo y Maximino Jasso Padrón para una diputación por la vía plurinominal porque no se separaron de los cargos que ostentaban en el partido para participar en el proceso interno.
Al respecto, Fernández Hernández informó que en este último caso ya se dio respuesta al Tribunal Estatal Electoral, por lo que ahora están a la espera de que tome una decisión al respecto, mientras que en el caso de Rolando Hervert es necesario que primero la Comisión Permanente Nacional del PAN emita una resolución respecto a la validación de candidaturas locales.
En este sentido, precisó que la Comisión Permanente se avocó primero a la validación de candidaturas federales, que deben registrarse ante el órgano electoral antes del 18 de marzo; por lo que ahora que ya se cumplió esta parte del proceso, se espera la decisión en materia local.
De esta manera, informó que el PAN registrará antes del 18 de marzo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a Raquel Hurtado Barrera por el IV Distrito federal con cabecera en Ciudad; a Josefina Salazar Báez por el V distrito federal con cabecera en la Capital potosina; y a Marcelino Rivera Hernández por el VII distrito cabecera en Tamazunchale; así como a Marco Antonio Gama Basarte para el Senado.
En el tema de la candidatura por el Senado, el presidente en funciones del CDE del PAN indicó que el partido blanquiazul es respetuoso de los procesos internos de cada instituto político que forma la coalición Por México al Frente, por lo que asumió con responsabilidad el cambio hecho por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su candidatura.
Explicó que ahora que la candidatura al Senado regresó a Marco Gama, su hermana Laura Gama, quien había sido designada en la fórmula con Ricardo Gallardo Cardona, retomará sus funciones en la regiduría de la Capital potosina