El impuesto ecológico que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025, representará un pago equivalente a una Unidad de Medida y Actualización por cada 25 toneladas de dióxido de carbono generadas hacia el medioambiente.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, quien explicó que la tributación se realizará en un pago anual, “como quedó plasmado en la propuesta final del Impuesto Sobre Emanaciones Contaminantes”.
El funcionario estatal no descartó que en el marco de las mesas de trabajo propuestas desde la Iniciativa Privada, mismas que se llevarán a cabo en lo que resta del 2024, puedan realizarse nuevos ajustes a la legislación “que de por sí ya es muy bondadosa y acorde para comenzar su aplicación en San Luis Potosí”, dijo.
Con la carga tributaria definida en UMA´s y el periodo en que debe enterarse ese impuesto estatal -creado el año pasado-, “podrá comenzarse con la recaudación del ISEC en enero de 2025 por la cantidad perfilada, lo que representa una contribución simbólica, lo que comprueba que se trata de una carga regulatoria y no recaudatoria”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Destacó la importancia de que las emanaciones contaminantes se encuentren dentro de una agenda “que debe comenzar a abordarse de inmediato en nuestro estado”. El titular de Finanzas señaló que “hay empresas altamente contaminantes, con descargas al ambiente generadas a partir del uso de carbón negro en sus procesos”.
En la aplicación del ISEC, explicó, se considera conceder incentivos fiscales a aquellas empresas que por la naturaleza de sus operaciones hacen pagos o contribuciones al gobierno federal, “una de las inquietudes expuestas durante el desarrollo del foro ecológico que coordinó la Alianza Empresarial, era que el Impuesto Ecológico representaba una doble tributación”.
Finalmente, Valadez Macías insistió en que haber aplazado nuevamente el ISEC “es una excelente oportunidad para que, en el plazo que resta a su recaudación, puedan aclararse todas las dudas, enriquecer el gravamen estatal con otras propuestas, o realizar cualquier otra modificación que se considere oportuna”.