La Secretaría de Finanzas realizará mesas de trabajo, adicionales a las que se han llevado a cabo para resolver las dudas e inquietudes que persisten en torno a la aplicación del Impuesto Ecológico.
Así lo confirmó el titular de la dependencia, Omar Valadez Macías, quien detalló que el encuentro, o encuentros, con los potenciales contribuyentes se daría el próximo mes de septiembre, “vamos a generar otras mesas, ya nos coordinamos para el próximo mes, donde vamos a tener voceros y un servidor va a ser uno de ellos en estos temas, para evitar cualquier tipo de discrepancia dentro de la información”.
El funcionario estatal argumentó que, a pesar de que las pasadas mesas de análisis con los interesados fueron “benéficas”, vamos a continuar con ellas para aclarar cualquier duda.
Destacó la realización de talleres para la autodeterminación de sus impuestos, “una de las principales dudas era el tema de los incentivos fiscales, los cuales ya los tenemos programados, ahora que se recorrió la fecha veremos si lo conservamos como estaba proyectado, seguramente así será”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Cuestionado con respecto a un posible efecto lesivo para las empresas debido a que el cálculo se hace a través de UMA´s y esta unidad todos los años se actualiza, con lo que estarían pagando cada vez más, atajó al decir que “este impuesto es auto determinable, además de que si presentan algún tipo de pago por cuestión ambiental, o tienen alguna regulación, esto les permitirá ser sujetos de más créditos e incentivos fiscales por parte del estado”.
Finalmente en el tema, el titular de Finanzas recordó que este impuesto es “básicamente simbólico” al tiempo de insistir en que no es recaudatorio, “es algo muy, muy mesurado, por lo que no creo que les impacte”.
Para concluir, habló con respecto a las participaciones federales y reveló que en días pasados sostuvo una reunión en CDMX para ver algunos temas de ajuste, “debido a que son cuatrimestrales, estos (ajustes) son normales dentro de la Federación, aunque hasta el momento venía bien correctamente calendarizados conforme se había hecho, por lo que podemos decir que el tema va bien, únicamente estamos revisando el ajuste y cómo van a quedar este mes”