El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que establece el 1 de enero de 2025, como fecha de entrada en vigor del Impuesto Ecológico por la Emisión de Gases a la Atmosfera que estaba programada para el 1 de julio del 2024, a fin de que el Gobierno del Estado cuente con mayor tiempo para promover el conocimiento y formas de aplicación del nuevo impuesto y sus reglas de operación.
En la exposición de motivos se indica que esto es debido a que entre los sujetos obligados se encuentran personas físicas y morales, entidades o unidades económicas residentes en el Estado, así como residentes fuera de la Entidad Federativa, que tengan instalaciones o fuentes fijas dentro del Estado.
Se indica también que con esta modificación estaremos abonando al adecuado conocimiento y cumplimiento del impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmosfera, en beneficio de la población potosina, y que los empresarios contarían con un año para llevar a cabo los ajustes administrativos y operativos necesarios para la tributación de la referida contribución.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En la Sesión Ordinaria, el diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, presentó la iniciativa a nombre de los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); del Partido del Trabajo (PT); del Partido Nueva Alianza, y las legisladoras Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y Liliana Flores Almazán.
Al considerarse la urgencia de esta iniciativa para resolverla en esta misma Sesión, se aprobó por unanimidad del Pleno.