Impresionante recorrido, a cerro Picacho del Fraile; un lugar a 18 kilómetros de distancia

Una montaña de área natural protegida, óptima para senderistas y deportistas

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · miércoles 13 de abril de 2022

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

La Sierra de San Miguelito, del estado de San Luis Potosí, tiene dentro de su haber natural un imponente cerro que lleva por nombre Picacho del Fraile, es una montaña que tiene una altitud de 2,558 metros y que está situada al noreste de Picacho Las Águilas, y al norte de Cerro Dolores.

Este espacio considerado parte del área natural protegida de la Sierra, se encuentra a unos kilómetros la zona industrial de la capital potosina y ha sido utilizado como un recorrido obligado para senderistas, deportistas de bicicleta de montaña por su espectacular vista y la increíble reserva natural de flora y fauna que posee.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Esta montaña es distintiva por sus características físicas, ya que se encuentra ubicada en parte de la zona altiplano del estado, en donde comúnmente se pueden observar algunas mesetas terrestres de gran altitud, que a su vez va conformando algunas laderas que tienen inclinaciones pronunciadas debido a los torrenciales de lluvia que se dan cada temporada y que a su vez van erosionando la piedra.

La región sur y oeste está constituida por plegamientos cerriles como la sierra de San Miguelito, configurada por zonas volcánicas, de las cuales, la más importante es la reolita y en menor grado la roca ígnea extrusiva ácida.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Para llegar a este lugar, es necesario recorrer a pie un total de 18 kilómetros de distancia, una subida que puede llegar a ser complicada por las pendientes, sin embargo los caminos son accesibles para que cualquier persona lo pueda recorrer.

Cuenta con un paraje natural impresionante, como lo es un ojo de agua, del cual se desbordan naturalmente unos riachuelos que desembocan en dirección de la presa.

Para evitar perderse, menciona Carlos Humberto Castillo Bernal, senderista profesional, será importante guiarse por algunas “mojoneras” que se encuentran en esta zona, esta terminología -menciona-, se aplica a aquellas pequeñas estructuras elaboradas de concreto que comúnmente se hacen en estudios topográficos de la zona y que sirven para localizar coordenadas.

“Estas mojoneras delimitan la cumbre de este cerro y así evitar extraviarse, y nos servirán para guiarnos. Aquí se puede llegar de muchas formas, ya sea a pie, en bicicleta y hasta recorrer la zona por avioneta”.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

De los motivos más recurrentes por los cuales llegan tantos visitantes a esta zona, es por su esplendor natural, pero también por su historia y las tradiciones orales que este sitio resguarda.

“Comúnmente la gente viene por su increíble orografía, pues sus montañas cercanas le dan una vista muy singular a este sitio. También porque desde ese cerro se puede observar gran parte de la capital”, mencionó el experto.

Su principal flora es matorral desértico, una vegetación se define en el área de este lugar por las siguientes especies como matorral desértico micrófilo, matorral espinoso, craci, rosulifolios espinosos, nopaleras, izotal, cardonal y pastizal.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

La fauna que se puede localizar en este espacio se caracteriza por las especies dominantes como conejo, liebre, codorniz y rata de campo.

“Dentro de las características de esta zona, su distribución climática es seco templado o semi seco templado. La temperatura que puede llegar alcanzar es de 16.8 centígrados con una mínima absoluta de 7 centígrados, y cuando hace mucho sol, por ejemplo en esta temporada, su temperatura máxima puede llegar hasta los 35 centígrados”.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Aunado a esto, para las personas que deseen recorrer esta área, será indispensable llevar zapato cómodo, o bien zapato especial de senderismo, una mochila con algunos alimentos ya que el recorrido suele ser bastante pesado y cansado, agua, ropa que se adapte a la zona y permita realizar toda la actividad física que conlleva subir hasta este cerro y por supuesto aditamentos para protegerse del sol, como gorra, gafas y protector solar.

“El Cerro Picacho del Fraile vale mucho la pena conocerlo, no queda muy lejos, es accesible para todo público y resguarda parte del área natural de la Sierra de San Miguelito, vayan a conocerlo”.