El próximo mes entrarán en operación las unidades del denominado Transporte Rosa, mismas que estarán destinadas a brindar servicio a mujeres, niños y adultos mayores.
Aunque está anunciado que las cuatro rutas que iniciarán el servicio ya están definidas, no se sabe hasta qué edad las niñas y niños podrán viajar en esos camiones.
"En junio estaremos trabajando, eso es seguro", así lo afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez, quien destacó que actualmente se encuentran en la etapa de pruebas piloto. “Será algo totalmente nuevo”, aseguró.
Argumentó que, aunque no está especificado en la ley, la edad límite será alrededor de los 13 años, “empezamos ya con cuatro rutas, y la primera semana de junio estarían trabajando todas las demás”.
De igual manera, reveló que la dependencia a su cargo ha hecho encuestas para checar los horarios, “porque no forzosamente las mujeres utilizan el transporte solo en horas pico, muchas han pedido que sea todo el día”.
Confirmó que será poco más de 10 por ciento, de todo el padrón de concesionarios, las unidades que podrán habilitarse como transporte rosa, “esa cifra representaría poco más de 100 unidades, mismas que se emplearán para traslado exclusivo de mujeres, adultos mayores y menores de edad”, insistió.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Chávez Méndez, recordó que desde el Congreso local se planteó la necesidad de disponer dentro del servicio público de movilidad con un transporte rosa, esto como una estrategia que pueda inhibir la violencia en contra de mujeres.
Finalmente, Chávez Méndez aseguró que la dependencia a su cargo siempre ha estado atenta para atender cualquier anomalía que pueda presentarse dentro del transporte público urbano, esta medida es una forma de perfeccionar el servicio que se ofrece a la ciudadanía.
Leer más de El Sol de San Luis