A pesar de que la mujer ha ganado espacios en la Iglesia Católica, es “imposible” que haya sacerdotisas, indicó el padre Efraín Moreno Aguirre, rector del Seminario.
El sacerdote comentó que “el machismo como un condicionante social afecta también a la Iglesia porque está compuesta por seres humanos”, aunque aseguró que la estructura de la doctrina católica ha sido cada vez más incluyente, “ha sido un proceso a veces lento, tenemos que reconocerlo, pero muy valioso”.
Como ejemplo de esta inclusión, mencionó que en la arquidiócesis de México una mujer es la vocera, e incluso en el Vaticano también es una mujer quien desempeña ese cargo, “entonces la mujer va ocupando espacios a los cuales no había tenido acceso”.
Además, destacó que el Papa Francisco también ha pedido que se analice la posibilidad del diaconado para las mujeres, sin embargo reconoció que “ese tema de tener en el sacerdocio a mujeres es un tema imposible que lo veamos nosotros y te aseguro que también las generaciones venideras”.
Lo anterior porque dijo, “la Iglesia nunca hace algo diferente a lo que Jesucristo hizo, y él no llamó al grupo de los apóstoles a mujeres, y eso no significa que no las valore”. Recordó que fue una mujer quien recibió “el anuncio más grande que la humanidad jamás ha recibido”, respecto a que Cristo resucitó.
“Lo recibió primero una mujer, (el anuncio) se lo pudo haber dado a los apóstoles y él quiso elegir primero a una mujer, a María Magdalena, a quien habíamos descartado, a quien habíamos etiquetado en la sociedad como una mujer que no era digna, pero era una mujer convertida y ahí está un claro ejemplo de cómo Cristo nos ubica a cada quien en el lugar que nos corresponde dentro de la historia de la salvación”, comentó.
Por ello Moreno Aguirre insistió en que en todo caso, habría que reclamarle a Jesucristo la no inclusión de mujeres entre los apóstoles, “y le diríamos: oye por qué no lo hiciste, que él nos responda, porque la Iglesia nunca hará algo diferente a lo que Cristo quiso”.