La dispersión de programas sociales se mantendrá durante el desarrollo de las campañas políticas conforme a legislación electoral, así lo afirmó la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Rosario Martínez Galarza.
La funcionaria estatal explicó que debido a los niveles de rezago social y carencias acumulados por años en San Luis Potosí, un buen porcentaje de la población requiere este tipo de ayudas que Gobierno del Estado otorga a través de la dependencia a su cargo, “por lo que no es posible que puedan ser suspendidas las entregas”.
Sin embargo, aclaró que con los blindajes electorales dispuestos desde la propia Secretaría de Desarrollo Social y Regional, se llevan a cabo entregas que además están apegadas a las restricciones que fijó la legislación, “con todo ello se hace un manejo cuidadoso de cada uno de los programas establecidos, en los que se especifica que su distribución es ajena a cualquier instituto político o participante de la contienda”.
Explicó que uno de los mecanismos establecidos se ha implementado para el caso del programa de seguridad alimentaria y se trata de una bitácora detallada del contenido en los almacenes, a los cuales se tiene acceso restringido y se vigila permanentemente que no sean acumuladas reservas ni sobrantes.
La encargada de Sedesore aseguró que hasta ahora no han recibido denuncias formales en el sentido de que haya existido un uso irregular de los programas sociales disponibles.
Finalmente Martínez Galarza insistió en que la Ley no impide que continúen los programas sociales, lo que sí establece es que haya una vigilancia en varios aspectos, que se cuide que no son manejados con intenciones políticas, por lo que se trabaja muy puntualmente en que la dispersión de los citados programas sociales se mantenga durante el desarrollo de las campañas políticas, pero que esto se realice apegados completamente a las exigencias que marca la legislación electoral vigente.