Luego de que el viernes pasado fue vinculado a proceso y dictado auto de prisión preventiva justificada a Fernando N, acusado de agredir a golpes a Santiago de 15 años en un restaurante Subway, no hay ninguna posibilidad de que pueda establecer algún acuerdo reparatorio con la víctima porque el tipo penal no lo permite, la única viabilidad procesal, es que acepte un procedimiento abreviado o esperar a acudir a juicio.
Así lo comentó en entrevista, el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, quien sostuvo que ese beneficio solo sería si hubiese alguna reclasificación del delito que en este caso no lo hay pese a que la defensa del imputado lo solicitó.
“No es un delito que amerite el perdón”, dentro de las causas de tipo penal no existe la opción de que una persona imputada obtenga una salida alterna ni obtenga a acuerdos reparatorios con las víctimas.
El Fiscal añadió que su defensa tiene recursos legales a los cuales adherirse, “están a su alcance los recursos de apelación y de amparo, ya dependerá de su defensa a que recursos se adhiere, el plazo para interponer un amaro es de 15 días o en cualquier tiempo mientras esté detenido, y tratándose del recurso de apelación, los tres días siguientes”.
Luego de que en la audiencia de formulación de imputaciones la defensa argumentó que la Fiscalía no contaba con pruebas o dictámenes científicos que determinaran la agresividad de Fernando N, el fiscal dijo que con los reportes que se tienen ya, respecto de su experticia en artes marciales y en otras disciplinas, para la Fiscalía eso fue suficiente, sin embargo si la defensa requiere algún dictamen sobre ello, la Fiscalía estaría en condiciones de presentarlo.
“Por parte de la Fiscalía se recurrirá a los medios que se tengan al alcance para robustecer los medios de prueba de la carpeta, y en caso de que fuera necesario, será durante la investigación complementaria que se obtendrían los medios científicos de prueba”, de que Fernando N cuenta con un perfil pasivo agresivo.
Finalmente dijo que en el caso de Fernando N, continúa la o investigación complementaria por el plazo que dictó el juez.