El ambulantaje y la apropiación de espacios por parte de prestadores de servicios, son los principales problemas que enfrentan los Pueblos Mágicos en el estado, señaló Aurora Mancilla Castro, titular de la Secretaría de Turismo.
Hace unas semanas el Pueblo Mágico de Real de Catorce volvió a vivir una protesta de prestadores de servicio de transporte, mismos que bloquearon el túnel Ogarrio y esto mantuvo varados a turistas que habían acudido de visita; al respecto, Mancilla Castro señaló que en el municipio hay un representante de la Secretaría de Turismo que ya trabaja en el tema.
Destacó que si bien el problema no es preocupante ya que tiene solución, sí ha generado momentos incómodos para los turistas, sobre todo porque se bloquea el único acceso al Pueblo Mágico y genera incertidumbre para los visitantes, “como ven el negocio ahí, todos quieren ganar”, por lo que es necesaria la intervención de la Secretaría de Turismo, la del Trabajo y la de Comunicaciones y Transportes para ponerle solución.
Manifestó que en otros municipios con distintivo de Pueblo Mágico, el problema es el ambulantaje, por ejemplo en Xilitla, donde cartulinas fluorescentes generan contaminación visual en el Castillo de Edward James y esto lo ven mal los turistas, en ese sentido, destacó que la regulación del ambulantaje corresponde a los ayuntamientos a través de sus direcciones de Comercio, sin embargo aseguró que la Secretaría de Turismo puede auxiliarlos.
Este es uno de los temas que contempla la actualización de los reglamentos y la ley para la regulación de los parajes turísticos, misma que se encuentra en revisión para después ser presentada al Congreso del Estado.
La funcionaria también señaló que hay muchos municipios en el estado que buscan ser Pueblos Mágicos, aunque no todos reúnen las características para lograr el distintivo; entre los aspirantes están San Martín Chalchicuautla, Axtla de Terrazas, Cerro de San Pedro, Cerritos, Soledad, Armadillo, y Ciudad Valles, y dijo considerar que por la regulación que tiene y sus cualidades, San Martín es el que pudiera ser más viable.
Finalmente, mencionó que cuando un Ayuntamiento externa su intención de buscar la declaratoria de Pueblo Mágico, la Secretaría de Turismo les otorga “facilidades, les damos una estrategia, una orientación para imagen urbana”, les brinda acompañamiento, pero la decisión depende de la federación.