Alrededor de 25 por ciento de la población mexicana presenta algún problema de Salud Mental, las principales son depresión bipolaridad y esquizofrenia que a decir de la secretaría de Salud del gobierno de la República Mexicana son causantes de discapacidad.
Las autoridades sanitarias comentan que es posible identificar si se atraviesa por algún malestar de este tipo, cualquiera puede definir si se siente cómodo consigo mismo, tener motivación para hacer con gusto las actividades personales y laborales, mantener un sueño reparador, disfrutar de una alimentación sana y sí tiene redes sociales de apoyo.
Desde el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (Issste), se sugiere las personas reconozcan y validen sus emociones y atenderse cuando presenten algún problema anímico o conductual persistente, porque eso permite relacionarse positivamente con otras personas y tener un funcionamiento adecuado en la sociedad.
Los trastornos mentales, son como cualquier otra enfermedad del organismo, ya sea diabetes o hipertensión, hay que acudir al médico en primera instancia para ser valorados y en caso de requerirlo ser referidos a servicios de psicología o psiquiatría.
Algunas patologías pueden tener una solución definitiva, en los casos de padecimientos crónicos, es posible llegar a un control para mejorar la calidad de vida de las personas y evitar complicaciones graves, como el suicidio.
Los principales problemas de salud mental que afectan a la población y requieren atenderse son los trastornos depresivo mayor, de ansiedad, los derivados de uso de sustancias y los relacionados a estrés como el Síndrome de Desgaste Emocional Burnout, o el factor de riesgo de exposición al acoso escolar, conocido coloquialmente como bulliyng.
Los síntomas persistentes son los trastornos del sueño, ya sea insomnio, dormir demasiado o despertar varias veces; falta de apetito o comer en exceso; presentar pérdida de motivación para realizar las actividades diarias; aparición de síntomas físicos constantes y sin explicación como dolor de cabeza, dolores de espalda, gastritis y tensión muscular.
Aún en esta época, subsiste el estigma contra quienes viven o presentan enfermedades mentales y muchas veces es lo que limita el poder acceder a servicios de atención adecuados, debido al miedo a ser juzgados; también suele ocurrir que, al obtener información errónea en redes sociales o internet, las personas se hacen ideas negativas de lo que les está pasando.
Las personas deben estar conscientes de sus emociones y conductas, reconocer las afectaciones mentales, escuchar con empatía a quienes están pasando por una situación difícil, expresar apoyo e invitarles a buscar ayuda con profesionales calificados.