Se busca una participación de al menos el 60% del electorado en este 2024, señaló Alberto Narváez Arochi, presidente de la asociación Potosinos con Valor, quien hizo un llamado a renovar las credenciales de elector antes de que venza el plazo el próximo 22 de enero.
En exclusiva para El Sol de San Luis, Narváez Arochi señaló que por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y el sector empresarial, "se está haciendo mucha publicidad" para que los ciudadanos acudan a actualizar su credencial, ya sea que haya vencido su vigencia o no tengan actualizados sus datos; el plazo para hacerlo vence el 22 de enero.
Destacó que el objetivo es "que no se quede sin votar en el '24, por el que quiera votar, el ciudadano es libre de votar por la opción que crea que es más conveniente, de informarse para saber quién miente, para saber qué políticas públicas son las adecuadas".
Señaló que en las últimas elecciones que se han tenido en países de América Latina, el porcentaje de participación ha sido alto, como ejemplo mencionó el reciente caso de Argentina donde el 70% de la ciudadanía salió a emitir su voto, "porque ya les había llegado "el agua al cuello", cuando eso empieza a suceder motiva a la gente, hay razones suficientes para que el ciudadano salga a votar".
Mencionó que en el caso de México, el objetivo que salga a votar por lo menos el 60% del electorado, es decir, más de 60 millones de mexicanos, "que cada quien diga lo que tenga decir, cada voto es la opinión de una persona, ojalá mucha gente salga a votar porque es necesario, los ciudadanos tenemos que hacernos cargo de nuestro país y uno de los elementos es salir a votar".
Agregó que la esencia de la democracia es que los ciudadanos digan por dónde debe caminar el país, "sabemos que es el camino más viable (la democracia) para llevar a buen puerto a cualquier país".