Se inauguró la vigésima quinta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, evento donde se busca acercar la ciencia a todos los sectores de la sociedad y no solo al infantil, indicó Rosalba Medina Rivera, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, COPOCYT.
Este evento surgió desde el año de 1994 donde han tenido participación instancias como la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología, la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, el Ministerio de Industria de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se trata de un foro por medio del cual, millones de niños y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia.
Su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país, estimó la titular del COPOCYT quien refirió que a través de esta semana de actividades científicas, diversas instituciones educativas, asociaciones científicas, secretarías de estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y gobiernos estatales concreta eventos creativos y propositivos de científicos, maestros, divulgadores y empresarios mediante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas, entre otros.
“Buscamos despertar el interés de estas disciplinas entre el público infantil y juvenil, lo hacemos propiciando un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos, entre otros. Queremos acercar a toda la sociedad para que conozcan cómo el conocimiento científico puede resolver problemas de la vida diaria”.
Estimó que es importante que los niños se apasionen de la tecnología, ya que a partir de ahí se pueden enganchar de la ciencia “que vean una manera distinta del aprendizaje, se busca que vean que hay detrás de la tecnología, la importancia de cómo funcionan las cosas, de cómo se pueden resolver los problemas del país, que se apasionen por la ciencia, que vean una manera distinta, que vean qué hay detrás de la tecnología, de cómo eso puede resolver los problemas de la vida en común”.