Esencial que niños y niñas cuenten con su cartilla de vacunación completa, para prevenir el contagio del Sarampión, ya que es una enfermedad de fácil propagación, así lo señaló en entrevista la Jefa del Departamento de Vacunolohia del IMSS , Esmeralda Vanegas Santana , quien además remarcó que se trata de una enfermedad grave que si no se previene, puede tener complicaciones como la neumonía, la encefalitis, diarrea entre otras.
Explicó que el contagio del Sarampión es muy fácil, ya que se puede dar incluso a través de las gotas de saliva, por lo que es muy fácil que se propague esta enfermedad que proviene de los animales y al mismo tiempo es un virus que están en el ambiente.
“Nosotros contamos con la vacuna triple viral que contiene sarampión paperas y rubiola y a partir del año de edad estamos aplicando esta vacuna a todos los niños que ya cumplieron el año. A los niños nacidos en julio del 2020 se les está aplicando ya un refuerzo a los 18 meses de edad y esto con la finalidad de romper la cadena de transmisión y que sea más fácil proteger a los niños a una edad más temprana y este a los niños nacidos en julio antes de julio del 2020 se les aplicará el refuerzo a la edad de 6 años”.
También explicó que a las personas adultas se les aplica un refuerzo para evitar el contagio, en este sentido recordó que en el año 2009 tuvieron una vacunación contra el sarampión en personas mayores a los 15 años de edad, que hoy día la aplican a personas entre los 30 y 45 años de edad.
“El riesgo que corren los niños de no recibir la vacuna y enfermarse de sarampión, es el mismo que corren los adultos, si no tienen la vacuna, corren un riesgo inminente de contraerla sobre todo ahorita que tenemos algunos casos en otros países, por ejemplo, en Chile y Perú que se han presentado casos de este virus”.
La especialista también informó que en el estado de San Luis Potosí en el cierre de las coberturas de vacunación en el 2023, se tiene una cobertura del 90 por ciento.
“La vacuna doble y Triple Viral es muy segura y su eficacia es entre el 90 o el 100 por ciento de eficacia, puede prevenir contra estas enfermedades y bueno como todos los medicamentos, pues tienen un riesgo adverso, les puede ocasionar a la mejor alguna una reacción común , como presentar fiebre, sin embargo, no hemos tenido hasta este año alguna reacción grave ocasionada por la vacuna, todas han sido muy leves”.
Por último Vanegas Santana señaló que es muy importante que las personas cuenten con su esquema completo de vacunación e ir revisando de manera continua su Cartilla de Vacunación para acudir a las Unidades de Salid si es necesario aplicarse alguna vacuna que les falte.