Las principales preocupaciones que externan los inversionistas que vienen de otros países sobre México, al momento de decidir si destinar o no su capital en nuestro país, es sobre la facilitación para la instalación de nuevos negocios y el estatus del T-MEC; estos son muy fundamentales al momento de generar atracción de inversión extranjera directa, pues de esta manera miden la capacidad que tiene nuestra economía para reaccionar frente a los cambios de los flujos globales.
Señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, el Dr. Sergio Silva Castañeda, en su intervención dentro del Foro Nacional de Consulta Pública “Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020”, el cual se celebró en el centro de Convenciones de San Luis.
Manifestó que en materia de desarrollo económico, en términos de transparencia, de combate a la corrupción y de facilitar los trámites para un negocio o empresa el tema de la mejora regulatoria juega un rol muy importante, por lo que a nivel estatal, municipal y federal están trabajando en ello.
Explicó que hay acciones que están realizando desde la Secretaría de Economía para ver de qué manera pueden contribuir a facilitar la información que requieren los inversionistas, principalmente extranjeros, para que lleven a cabo sus trámites y procesos de instalación de una manera más rápida y eficiente.
Detalló que por un lado “se creó una ventanilla única a nivel federal para inversiones extranjeras, en la cual se pueda facilitar el flujo de información, por si un inversionista que llega a México necesita saber cómo está la economía y pueda consultar una base de datos”. Esto lo estarán trabajando coordinadamente con las autoridades estatales y municipales para facilitar la llegada de nuevas inversiones a cada entidad del país.
“Estamos diseñando una nueva plataforma integradora de datos, donde podremos concentrar la información que se genere a nivel nacional, que nos permitan tomar decisiones en materia de inversión de exportación, etc., y será mucho más rápido”, expresó.