Tras los sismos que en los últimos años se han presentado y que han dejado tanto personas sin vida como daños materiales de consideración, es como la población comenzó a tener un poco de cultura respecto al tema de la protección civil, donde aun hay mucho trabajo por hacer.
La población en San Luis Potosí, solo ha adquirido la cultura de evacuar cuando se presentan los movimientos telúricos, sin embargo, aún falta que adquieran la cultura de saber practicar primeros auxilios, y de prevención y atención a los protocolos en diversas situaciones de riesgo que se presenten y no solo en el tema de los sismos.
“Aunque realmente no se sintió tanto como en otros Estados, la gente en algunos lugares si evacuaron correctamente”.
Sobre el tema, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, dijo que “hay muy poco conocimiento de la cultura de la protección civil entre la población, solo después de los sismos es cuando ha habido un poco más de interés”, por conocer más del tema y de qué hacer en el momento de que se presenten.
Sin embargo, en San Luis Potosí, el mayor desastre al que la población está expuesta no son a los movimientos telúricos, si no a las inundaciones, y es en ese y otros temas en los que la población debe también, aplicar medidas de prevención y protocolos para evitar afectaciones en la mayor medida posible.
Una de las medidas que están al alcance de población en general, es fortalecer la cultura de tirar la basura, muebles y objetos en los contenedores que hay para ello y no donde se obstruya la corriente natural del agua, eso; entre otras.
Ordaz Flores comentó que la cultura de la protección civil es la reducción o eliminación de los riesgos ante cualquier fenómeno natural o antrópico, siendo menos vulnerables a través del conocimiento, capacitación y entrenamientos.