El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social indicó que desde el Congreso del Estado se estará colaborando y analizando el trabajo que realice la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de San Luis Potosí.
Recalcó que es importante el fortalecer las acciones en materia de seguridad, “y en este caso en el ayuntamiento es lo que está haciendo no solamente hacer una reforma a la Dirección de Seguridad Pública para ahora hacerla Secretaría y tenerla con más acciones sino también dotarla de recursos públicos, dotarla de herramientas que es lo que se está viendo”.
Indicó que se buscará trabajar de manera coordinada con las autoridades de seguridad pública tanto municipal como estatal, para conocer sus necesidades y en caso de requerirse, realizar las adecuaciones a la legislación estatal, ya que el objetivo es que la percepción de inseguridad vaya a la baja.
“El Congreso del Estado aprueba presupuestos y también lo que tenemos que hacer es vigilar el buen uso del recurso público y desde ahí estaremos vigilando que se realice de una manera correcta y también estaremos haciendo modificaciones al marco legal para que esto pueda mejorar”.
Explicó que una parte importante para contar con elementos de seguridad pública capacitados, es el acuerdo que tomó el Consejo Estatal de Seguridad Pública en su primera sesión para que tanto policías estatales como municipales cuenten con su Certificado Único Policial.
“Y uno de los exámenes del Certificado Único Policial es el examen de control y confianza y creo que es importante para tener una mejor corporación, un mejor estado de fuerza tanto estatal como municipal y que esto pueda ayudar a que tengamos mejores elementos y lo mejor en este caso, la inversión humana sea de calidad porque es lo que nos están exigiendo los ciudadanos”.