El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí(CESAVESLP), realizó el Curso Capacitación en Manejo Integral de Huertas de Cítricos Dulces.
Un programa que tiene la finalidad de que la cosecha y producción de naranja, mandarina y lima que son los frutales más importantes de esta categoría de cítricos, tengan un desarrollo sano y permanente.
Así lo informó la dirección de CESAVE, dirigida por el ingeniero Felipe Monsiváis Pinal, en donde se informó que esta Capacitación en Manejo Integral de Huertas de Cítricos Dulces, tuvo sede en el Salón Ejidal de la Comisaria del Ejido El Refugio perteneciente al Municipio de Ciudad Fernández.
Estas capacitaciones fueron organizadas por Personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias(INIFAP), u estuvieron dirigidas a productores citrícolas y técnicos de campo de la zona media del estado.
En este evento, el Ing. José Rene Moreno López, Coordinador de Proyecto de la Campaña Plagas de los Cítricos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí(CESAVESLP) participo con la Ponencia “Situación fitosanitaria de la Citricultura de San Luis Potosí”.
En donde dio a conocer el panorama de la situación actual de plagas y enfermedades presentes en la zona Huasteca del estado y así como las medidas implementadas de acciones de prevención y control de plagas que afecta a la citricultura. Además, se contó con la asistencia del personal técnico de campo de dicha campaña.
Algunos de los temas que se vieron durante esta capacitación fueron los esultados de control biológico (aplicación de hongo entomopatógeno), manejo de tecnologías de aplicación y calibración de equipos de aspersión, información sobre Huanglongbing, reconocimiento del Psílido asiático de los cítricos y su control biológico (Tamarixia radiata), estrategias de la campaña para el control en AMEFI y una práctica de campo en comunidad.
Asimismo se informó que se instruyó acerca del las condiciones de campaña Plagas de los cítricos en donde productores tuvieron acercamiento al tema del manejo y control del insecto vector.
“Estos programas se dan con la finalidad de proteger la citricultura de la región huasteca, haciendo relevancia en el manejo nutricional con productos orgánicos y el uso de microorganismos benéficos que ayuden en la regeneración del suelo”.