Es importante privilegiar el cuidado de la salud de los riñones desde edades tempranas; para ello, es necesario contemplar una alimentación adecuada, atender infecciones urinarias y tener un control de las enfermedades crónico-degenerativas (diabetes o hipertensión), exhortó el médico Francisco Javier Rodríguez Quilantán, coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí.
Es fundamental prevenir las lesiones de los riñones porque se tiene el riesgo de que ocasionen un daño irreversible; por ello, es primordial vigilar el cuidado de estos desde el nacimiento prematuro, al ser una condicionante a largo plazo.
El principal factor de riesgo de falla renal son las infecciones crónicas de las vías urinarias: la pielonefritis en la edad adulta y la glomerulonefritis en edades tempranas. Cualquier infección urinaria tiene que ser tratada y erradicada para evitar que se origine un daño crónico por inflamaciones repetidas.
La población menor de edad y personas jóvenes comúnmente pueden presentar reflujo vesicoureteral, por lo que es importante acudir al médico especialista para tener un diagnóstico y tratamiento, ya que el regreso de la orina de la vejiga a los ureteros del riñón ocasiona daño irreversible.
Las enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial deben de ser controladas, ya que, cada vez es más común que los pacientes con descontrol de este padecimiento en un lapso de tiempo presenten enfermedad renal crónica. El síndrome metabólico, donde destaca la obesidad, también es un factor de riesgo de consideración.
Por lo anterior, advirtió que la alimentación sana de las personas cobra un papel fundamental y también es importante realizar una actividad física.
Muchas personas que realizan algún tipo de ejercicio, recurren a diversos suplementos para aumentar la masa muscular. En este caso, es importante no exceder de los mismos, pues se considera que pueden tener repercusión renal, ya que el exceso de proteínas en la dieta diaria ocasionaría que los riñones tengan algún tipo de daño a largo plazo.
Los padres de familia deben poner atención en las edades de sus hijos e hijas, como cuidar el consumo excesivo de calorías y carbohidratos para prevenir la obesidad y por ende que aumente el riesgo de padecer enfermedad renal crónica.
El IMSS en San Luis Potosí, llama a ser conscientes de que la enfermedad renal si no es controlada de forma temprana, puede ocasionar que se requiera de terapias alternativas (diálisis, hemodiálisis) o incluso en casos muy extremos el trasplante renal.