Javier Sánchez Galicia, Presidente del Instituto de Comunicación Política, habló en rueda de prensa dentro del Congreso del Estado, sobre la importancia del ejercicio de información que ejercen los medios digitales y de comunicación en torno a la política de México
En este sentido, hablo de la posverdad, es decir de la posibles verdades que hay en la política, respecto a esto Sánchez Galicia explicó que es un paraguas semántico en el cual subyacen conceptos como fake news y verdades alternativas .
"Esto es aquello que los ciudadanos creen sin que necesariamente sean hechos verídicos y que las redes sociodigitales han confundido y se dedican a repetir lo que otros dicen", explicó
Información que la sociedad consume y que circula en las redes sociodigitales sin verificar que sea real lo que se está difundiendo.
En este sentido, Sánchez Galicia remarcó que este es uno de los fenómenos que más generan ruido en la política mexicana.
Reflexionó además acerca de la función de las redes sociales y como estas también pueden influir en los jóvenes respecto a la toma de decisiones y la información que puede allegarse a ellos , asimismo sobre las grandes posibilidades de que reciban información errónea a pesar de que esta se haya viralizado por medio de plataformas como el Tik tok.
"Tik tok es un excelente vehículo de información, pero hay un gran problema de fragmentación de la realidad, por sus mensajes cortos, rápidos y virales"
Por lo que los discursos de la verdadera o falsa naturaleza de los hechos pueden estar modificados a favor o en contra de los sucesos politicos que acontecen actualmente.
Por último, el especialista refirió que este efecto de posverdad puede influir en la toma de decisiones, ante cualquier hecho político que marque coyuntura social.