/ jueves 7 de noviembre de 2024

Importadoras y tiendas chinas en la capital: ¿mismo modelo comercial?

La llegada de las importadoras a San Luis Potosí, ocurrió en circunstancias distintas a las que tienen las tiendas de mercancía china, explicó Alberto Narváez Arochi, ex presidente de la asociación Nuestro Centro.

Aunque el comercio local en el Centro Histórico ha variado con el paso de los años, las condiciones han sido diferentes, por ejemplo, hace tres o cuatro décadas se dio la llegada de las llamadas importadoras, negocios de inversionistas nacionales que se enfocaron en un mercado que era prácticamente virgen: la electrónica.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Narváez Arochi explicó que estos negocios comenzaron con la comercialización de productos como videocaseteras, televisiones, grabadoras, entre otros electrónicos. De manera que su llegada no causó mayor resistencia entre el comercio local, pues se trataba de un nicho de mercado que no había sido explotado por los potosinos, además de que se instalaron en locales que conservaron sus características sin alterar el entorno.

Actualmente, San Luis Potosí vive la llegada masiva de tiendas que comercializan mercancía china, y a diferencia de las importadoras, se trata de inversión extranjera, “ellos traen mucho apoyo de su gobierno inclusive con préstamos a fondo perdido para instalarse y obtener rendimientos fuera de China”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Estos negocios tienen una variedad de mercancía que venden a muy bajos precios, “venden muy barato, producto de un sistema de distribución muy adelantado con una producción a muy bajo costo”, lo que les permite obtener buenas ventas pese al entorno económico difícil que atraviesa México.

Destacó que al estar instalados en el Centro Histórico, los establecimientos deben respetar los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en cuanto a conservar las fachadas y utilizar la paleta de colores característica del Centro, aunque sí utilizan la grafología de su país para nombrar los comercios.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Así mismo, señaló que “sería muy vano irnos por un tema de la competencia desleal, ellos utilizan las ventajas que tienen respecto a México, y las están explotando”, recordó que la misma animadversión que han generado estos negocios, surgió cuando comenzaron a instalarse tiendas de conveniencia “en cada esquina”, pues se les acusaba de ser competencia desleal para las tienditas, sin embargo ambos modelos de negocio han coexistido.

Agregó que tampoco se puede regresar a una economía cerrada como los años 50’s, aunque aclaró que si bien generan empleos y desarrollo económico, el valor que genera su actividad no se queda en México, sino que se va a su lugar de origen, tal como ocurre con la industria manufacturera.

Narváez Arochi destacó que en este caso, los tres niveles de gobierno debieran buscar la forma de apoyar al comercio local, pues cuando voltean a ver al comercio es para cobrar impuestos, licencias y demás, “incluso en tramitología, revisiones… para ver qué le sacan (al comerciante), cuando el gobierno chino hace lo diametralmente opuesto”.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

La llegada de las importadoras a San Luis Potosí, ocurrió en circunstancias distintas a las que tienen las tiendas de mercancía china, explicó Alberto Narváez Arochi, ex presidente de la asociación Nuestro Centro.

Aunque el comercio local en el Centro Histórico ha variado con el paso de los años, las condiciones han sido diferentes, por ejemplo, hace tres o cuatro décadas se dio la llegada de las llamadas importadoras, negocios de inversionistas nacionales que se enfocaron en un mercado que era prácticamente virgen: la electrónica.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Narváez Arochi explicó que estos negocios comenzaron con la comercialización de productos como videocaseteras, televisiones, grabadoras, entre otros electrónicos. De manera que su llegada no causó mayor resistencia entre el comercio local, pues se trataba de un nicho de mercado que no había sido explotado por los potosinos, además de que se instalaron en locales que conservaron sus características sin alterar el entorno.

Actualmente, San Luis Potosí vive la llegada masiva de tiendas que comercializan mercancía china, y a diferencia de las importadoras, se trata de inversión extranjera, “ellos traen mucho apoyo de su gobierno inclusive con préstamos a fondo perdido para instalarse y obtener rendimientos fuera de China”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Estos negocios tienen una variedad de mercancía que venden a muy bajos precios, “venden muy barato, producto de un sistema de distribución muy adelantado con una producción a muy bajo costo”, lo que les permite obtener buenas ventas pese al entorno económico difícil que atraviesa México.

Destacó que al estar instalados en el Centro Histórico, los establecimientos deben respetar los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en cuanto a conservar las fachadas y utilizar la paleta de colores característica del Centro, aunque sí utilizan la grafología de su país para nombrar los comercios.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Así mismo, señaló que “sería muy vano irnos por un tema de la competencia desleal, ellos utilizan las ventajas que tienen respecto a México, y las están explotando”, recordó que la misma animadversión que han generado estos negocios, surgió cuando comenzaron a instalarse tiendas de conveniencia “en cada esquina”, pues se les acusaba de ser competencia desleal para las tienditas, sin embargo ambos modelos de negocio han coexistido.

Agregó que tampoco se puede regresar a una economía cerrada como los años 50’s, aunque aclaró que si bien generan empleos y desarrollo económico, el valor que genera su actividad no se queda en México, sino que se va a su lugar de origen, tal como ocurre con la industria manufacturera.

Narváez Arochi destacó que en este caso, los tres niveles de gobierno debieran buscar la forma de apoyar al comercio local, pues cuando voltean a ver al comercio es para cobrar impuestos, licencias y demás, “incluso en tramitología, revisiones… para ver qué le sacan (al comerciante), cuando el gobierno chino hace lo diametralmente opuesto”.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Local

Detectan “coyotes” en redes; cobran por tramitar programas del Bienestar en SLP

Se han identificado por lo menos 20 perfiles de personas que ofrecen su servicio para inscribir a los programas sociales

Local

San Luis Potosí proyecta construcción de cementerio forense

El secretario general de gobierno afirmó que este espacio estará destinado al resguardo de restos humanos no identificados, con el objetivo de facilitar su reconocimiento por parte de familiares

Local

Puente peatonal con elevador en Lomas: ¿novedad o fracaso anunciado?

Estructuras similares ya existen desde años atrás en otras ciudades del país, aunque las quejas son recurrentes porque la mayor parte del tiempo están fuera de servicio… por descomposturas

Local

90% de los conflictos laborales se han resuelto sin juicio durante 2024 en SLP

El CCL es un organismo mediante el cual sus conflictos con las personas trabajadoras pueden ser resueltos a través de la conciliación “sin necesidad de llegar a un juicio”

Local

Vinos potosinos, una oportunidad para brillar en el turismo internacional

Uno de los grandes objetivos del Concurso Mundial de Bruselas es convertir a las marcas vitivinícolas potosinas en embajadoras del turismo local

Local

Institucionalización del 25N, una lucha compartida: activista potosina

“El 25N debe servir como un recordatorio no solo para visibilizar la violencia de género, sino también para reforzar los esfuerzos de quienes luchan desde el terreno"