Importadoras chinas instaladas en el centro de SLP, en regla: Comercio

Para contar con licencia de funcionamiento, ese tipo de negocios debe presentar un expediente con diversa documentación, que es revisada por el personal de la Dirección de Comercio

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · jueves 8 de agosto de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Los establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos de importación, cumplen con los requisitos que solicita la Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino para su operación, es decir, no trabajan en la ilegalidad.

Además, como ocupan inmuebles cuya mayoría sirvió en su momento como local comercial, se facilita su instalación.

Para contar con licencia de funcionamiento, ese tipo de negocios debe presentar un expediente con diversa documentación, que es revisada por el personal de la Dirección de Comercio; si se cumple con los requisitos iniciales se ingresa al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Posteriormente, con base en el giro de negocio que se pretende instalar serán los dictámenes técnicos necesarios que se solicitarán, por lo regular son dictámenes que emiten las direcciones municipales de Ecología, Comercio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de ser el caso, instancias externas como Bomberos y Gobernación.

En el caso de las tiendas de productos de importación, principalmente de origen chino, no se les solicita algún requisito adicional; se trabaja de forma similar a cualquier otro solicitante de permiso para operar.

A la par, una vez que se realiza la apertura del establecimiento, ningún inspector municipal ha detectado que no se respeten los horarios de apertura o cierre o que cambien de giro comercial. Inclusive, contrario a otros establecimientos, pagan lo correspondiente a anuncios; además, de manera constante se realizan revisiones para verificar que los comercios sigan cumpliendo con los requisitos que se exigen a todo establecimiento comercial.

En general, cuando se trata de un establecimiento con giro de bajo impacto, se destacó que la licencia de uso de suelo puede otorgarse inclusive en el lapso de tres días hábiles, siempre y cuando se encuentre fuera del Centro Histórico, y se puede realizar inclusive en línea, es decir, a través de internet o, si se prefiere, de manera presencial en las oficinas d Comercio Municipal en la Unidad Administrativa Municipal.

Lee más de El Sol de San Luis