San Luis Potosí (OEM-Informex).- Con un viento inusual, casi en sincronía con los lamentos que nuevamente retumbaron en las paredes de la Plaza del Carmen, ayer dio inicio en punto de las ocho de la su edición número 65 la Procesión del Silencio 2018.
Las lanzas y las cruces acompañaron al silencio, roto solo por el sonido de la corneta a caballo que convocó al Guardia Pretoriana, entonces se llamó tres veces a la puerta principal del templo y todo inició.
Penitentes y peregrinos cubiertos por una capucha; niños de capa; y damas de negro, con mantilla, acompañadas de sus faroles; iniciaron al compás de tambores y cornetas, el paso inigualable de la tradición católica más importante de San Luis Potosí.
Cada una de las andas llevó la penitencia y el dolor, tan pesados, como las imponentes imágenes y cruces talladas, que durante el resto del año son veneradas en distintas parroquias.
Igual que las lágrimas de María, los rosarios colgaban de los guantes negros de seda que contrastaban con los pies descalzos y encadenados, sangrando en penitencia sobre la cantera rosa del suelo de San Luis Potosí.
Un frío fuera de lo común acompañó a quienes realizaron descalzos su recorrido por las calles, entre iglesias y edificios virreinales, haciendo aún más dura su penitencia.
Ante la majestuosidad del cortejo procesional, nazarenos y cofradías, los más de 100 mil visitantes, quienes acudieron a presenciar el evento, no fueron perturbados por el viento y el frío.
Así, sin incidentes, se renovó una de las tradiciones más importantes de la Semana Santa, patrimonio cultural del Estado desde 2013 y que conmemora el luto por la pasión y muerte de Cristo, combinada con la veneración a Nuestra Señora de la Soledad.
Entre otras, participaron las cofradías de: Jesús Eucaristía; Jesús camino a Getsemaní (Nazarenitos y Macarenitas); Oración en el huerto (Cofradía del Cristo roto); El Prendimiento; Señor de la columna (Cofradía de San Agustín); Señor de la flagelación (Cofradía del Montecillo); Señor de la coronación de espinas (Cofradía de la humildad); Jesús condenado a muerte (Ecce Homo).
Jesús con la cruz a cuestas (Cofradia de la preciosa sangre); Jesús cae por primera vez (Cofradía de la preciosa sangre); Jesús encuentra a su Madre (Cofradia de Santiago apóstol); El Cirineo ayuda a Jesús (Cofradia de Tlaxcala); La Verónica enjuaga el rostro de Jesús (Cofradía de Tequisquiapan y Cofradia de la pasión, damas hebreas); Jesús y las santas mujeres (Cofradía Guadalupana); Jesús cae por tercera vez (Cofradía de la tercera caida).
Nuestro Padre Jesús del silencio y Santa cruz (Cofradía de la Santa cruz); Jesús despojado de sus vestiduras (Cofradía de San José); Jesús crucificado y María al pie de la cruz (Cofradía del refugio); Jesús muere en la cruz (Cofradía Carmelitana); Jesús bajado de la cruz (Cofradía del descendimiento); Santo entierro (Cofradía Franciscana); Nuestra señora de la soledad (Cofradía de la soledad).
Ante el inicio de las campañas federales, fecha que coincidió con este viernes santo, pocas autoridades, estatales y municipales se encontraron presentes, el evento se realizó sin protocolos de otra índole.