Las administraciones municipales son omisas en aplicar la atribución que tienen para regular y sancionar la contaminación, así como implementar los Centros de Verificación.
Será impuesta una multa al ayuntamiento de Zaragoza, luego de que el fin de semana pasado, ocurriera un incendio en su tiradero municipal.
Así lo señaló la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, quien argumentó que los ayuntamientos “temen” a la percepción de la ciudadanía, que asimila el tema como terrorismo fiscal.
La funcionaria estatal recordó que, en San Luis Potosí, los ayuntamientos tienen la atribución de incorporar dentro de sus Leyes de ingreso anuales esas prerrogativas para proteger el medio ambiente “y ninguno de ellos lo incluyó en su legislación normativa”.
Consideró urgente monitorear la contaminación que generan los vehículos automotores, “pero los ayuntamientos se abstienen de implementar Centros de Verificación en 2020, así que el tema deberá esperar para mejor ocasión”, ironizó.
Es necesario, añadió, vigilar bajo otro esquema que no se genere contaminación desde las unidades móviles, vehículos o la industria, “un foco de contaminación que prende las alertas corresponde a ciertas unidades del transporte público urbano, así como a las que trasladan materiales de construcción”, precisó.
La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, explicó que la multa impuesta al municipio de Villa de Zaragoza quedaría resuelta con la elaboración de un plan de remediación “a través del cual puedan mitigarse los daños y garantizar una operación adecuada del sitio de confinamiento”.
Finalmente, Salazar Torres afirmó que la dependencia a su cargo no está interesada en aplicar sanciones, “sino que los municipios dispongan de espacios idóneos para el confinamiento de residuos sólidos urbanos”, concluyó.