En San Luis Potosí contamos con más de mil 250 elementos de la Guardia Nacional que operan en la entidad, pronto completaremos la primera etapa, que contempla mil 370, con ello completaremos el primer ciclo del proyecto.
Así lo afirmó el gobernador Juan Manuel carreras López, quien aseguró que “con la finalidad de preservar la seguridad de los potosinos, fortalecemos el trabajo coordinado con el Ejército Mexicano”.
El mandatario estatal refirió la reunión que sostuvo el pasado martes con el gabinete de seguridad federal y el presidente de México.
Recordó que la implementación de la Guardia Nacional no fue fácil, hubo mucha discusión, la transformación de otras dependencias como la Policía Federal generaron controversia. Luego de ello inició una segunda etapa, cuando el poder legislativo emitió las leyes correspondientes y se instauró la nueva corporación.
“Actualmente son cerca de 75 mil efectivos desplegados en toda la República, ahora estamos en una tercera etapa, que es darle legitimidad a la estancia de este nuevo cuerpo policial en todo el país”.
Indicó que San Luis Potosí no es la excepción “completamos durante el año pasado donaciones importantes en el municipio de Ciudad Fernández y Rioverde, en Tamazunchale y en Matehuala, además de que estamos próximos a cerrar el tema de Villa de Reyes”.
Lo anterior lo comentó en el evento de colocación de la primera piedra de las instalaciones de la citada corporación en Soledad de Graciano Sánchez.
Destacó que este logro no es un esfuerzo aislado “está la disposición del Gobierno Federal para aportar los recursos necesarios para construir estas instalaciones”.
Agradeció al municipio de Soledad por la donación de 24 mil metros cuadrados, “ojalá sigamos trabajando los tres niveles de gobierno de esta forma, este es un programa que debe tener una de estas etapas más importantes que es la conclusión y alabanza la inversión federales de 25000000 de pesos el puro terreno zona 11 y sumamos los otros terrenos.
Finalmente, Carreras López habló de la pasada reunión en CDMX, “que tuvo que ver con un encuentro que ya habíamos platicado y se había acordado a finales del año pasado en materia de seguridad pública y temas relacionados con el fortalecimiento de las unidades de inteligencia financiera”.
Asimismo, dijo tuvimos una comida con el presidente de México y su gabinete como un convivio de inicio de año.