Implementarán pasaporte gastronómico en Soledad

Como parte del proyecto, se iniciará una primera etapa de capacitación en lenguaje de señas para restauranteros; además, se incluirán menús en braille para promover la inclusión real

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · viernes 29 de noviembre de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

El titular de la Dirección Municipal de Turismo de Soledad de Graciano Sánchez, Felipe Cárdenas, anunció que a principios de 2025 se pondrá en marcha un ambicioso proyecto de turismo inclusivo, en colaboración con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

“El turismo inclusivo significa romper barreras y garantizar que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, puedan disfrutar de la oferta turística de nuestro municipio. Este proyecto comenzará con un pasaporte gastronómico, como el que se implementó en San Luis Potosí capital, y buscará capacitar a meseros, cocineros y dueños de restaurantes para atender a comensales con necesidades específicas, como el uso del lenguaje de señas”, destacó Cárdenas en conferencia de prensa.

Como parte del proyecto, el funcionario informó que mañana se iniciará una primera etapa de capacitación en lenguaje de señas para restauranteros. Además, se incluirán menús en braille como una herramienta esencial para promover la inclusión real.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Cárdenas subrayó que el enfoque del proyecto no se limita al ámbito gastronómico, ya que también contempla una transformación de los espacios físicos. “Para finales de 2025, planeamos eliminar obstáculos físicos que enfrentan las personas con discapacidad en su tránsito por el municipio. Comenzaremos con un proyecto piloto en el Jardín Hidalgo, donde instalaremos rampas y señalética adaptada. Desde ahí, buscaremos replicar este modelo en otras áreas del municipio”.

El anuncio coincide con la llegada del nuevo hotel Radisson La Soledad, un cinco estrellas que impulsará la economía local. Según el titular, este desarrollo será clave para fortalecer la capacitación del personal turístico y consolidar a Soledad de Graciano Sánchez como un referente en turismo inclusivo.

“Queremos ser un modelo para otros municipios. No basta con buenas intenciones, tenemos que actuar y replicar este esfuerzo para que la inclusión no se quede solo en palabras”, concluyó Cárdenas.