El corredor industrial que inicia desde León y llega hasta Apaseo el Grande –en Guanajuato–, pasando por Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya es el tramo que mayor riesgo y problemas de inseguridad registra en el vecino estado.
Esta ola delictiva se ha extendido hasta zonas limítrofes con la entidad potosina de manera que se ha vuelto una necesidad implementar nuevas estrategias, no sólo para prevenir y en su caso, contener la comisión de delitos en estas zonas, sino también para contener el flujo de posibles delincuentes hacia tierras potosinas.
“Son fronteras complicadas, en el encuentro se fijaron programas y acciones muy bien planeadas que serán encabezadas por la Sedena, no se trata de retenes, sino de operativos muy bien planeados”, aseguró el comisario Jaime Pineda Arteaga.
Por su parte, el comandante de la 12ª. Zona Militar el General de Brigada D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo, quien dirige la coordinación con esa entidad para trabajos conjuntos en seguridad, comentó que existen problemas comunes entre San Luis Potosí y Guanajuato, “casualmente los municipios que están colindando con San Luis Potosí, no tienen mucha incidencia delictiva, y en el caso de ellos su problemática esta en el corredor industrial que inicia desde León hasta Apaseo, pasando por Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya”.
El General González Castillo dijo que se toman las medidas para evitar que a consecuencia del reforzamiento en los operativos de seguridad las personas que están delinquiendo en esa entidad no vengan a refugiarse a municipios vecinos en San Luis Potosí.
“Quedamos coordinados para que en caso de que ellos tengan necesidad de venir seguir a algún delincuente hacia los limites, nos alertarían de manera que nosotros tengamos condiciones de realizar una actividad conjunta para su ubicación y detención”.