El Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave) de San Luis Potosí, a través del Personal Técnico de la Campaña Langosta y la participación activa de los productores de la zona huasteca, implementan acciones fitosanitarias para el control de la Langosta Centroamericana y chapulines.
Estas actividades, según lo indicado por el Comité contemplan muestreo y el control oportuno del insecto mediante el uso de insecticida para bajar la incidencia poblacional con la asesoría del personal técnico.
"El objetivo principal es prevenir la formación de bandos o mangas en la región, ya que es considerada de alta peligrosidad para la producción agrícola, debido a su gran capacidad devastadora, llegando a dañar hasta 400 especies vegetales, formar o agruparse en formar mangas que consumen en 24 horas 5 veces su peso, tener un alto potencial reproductivo y una gran capacidad de dispersión a grandes distancias en poco tiempo (20 kilómetros por hora)".
En dónde los principales cultivos afectados son: maíz, frijol, chile, tomate y cacahuate, caña de azúcar, soya, así como especies forestales, frutales y pastizales.
"Actualmente, se realiza actividades de exploración, muestreo y control químico en los municipios: Aquismón, Ciudad Valles, El naranjo, Tanlajás, Tamuín, Tanquián de Escobedo y Ébano. Resultados de dichas acciones, se detectaron densidades altas de adultos de la plaga en el Ejido la Antigua Primavera perteneciente al Municipio de Tamuín, por tal motivo se tomaron medidas inmediatas; realizando aspersiones químicas aéreas, con la finalidad de controlar la langosta en 180 hectáreas, lo anterior evitará la formación de mangas y con ello pérdidas económicas en la agricultura y ganadería de la planicie huasteca".
Así mismo, según lo mencionado por el presidente Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí, también llevó a cabo aspersión de insecticidas contra la langosta centroamericana en el Ejido Tampacoy perteneciente al municipio de Tamuín.
"Con esta acción, se atendió una superficie de 13 hectáreas entre los cultivos se destacan: maíz y caña de azúcar. Estas actividades son estrategias preventivas, en donde el personal técnico identifica la presencia de insecto, posteriormente se registra la coordenada del predio, se notifica al productor y se programa una aplicación inmediata de insecticida, con fin de evitar la formación de mangas del insecto plaga. Es muy importante la participación de los productores para llevar a cabo la aplicación de insecticida".