Nadie puede negar que gobierno del estado trabaja para combatir el problema de la inseguridad, sin embargo necesitamos también el apoyo decidido de los 58 municipios, avanzamos para conseguir la paz pública pero falta mucho por hacer.
Así lo expresó el gobernador; Ricardo Gallardo Cardona, en el marco de la entrega de Convenios de Coordinación para la implementación del Mando Policial Coordinado, que se llevó a cabo este martes.
Esta figura se establece con el firme objetivo de proteger a nuestros hijos y a nuestros jóvenes, a nuestros hermanos y hermanas, con un trabajo coordinado; porque la seguridad es el tema más importante para todos, dijo.
Ante la presencia de alcaldes y alcaldesas de los 58 municipios de San Luis Potosí, el mandatario estatal advirtió en el Centro de Convenciones que “esta figura era un cambio urgente, pero sin vulnerar la autonomía de los municipios; no se trata de dar una lucha frontal contra la delincuencia, esta figura tiene que ver con la prevención, un trabajo entre los tres niveles de gobierno para evitar que nuestros hijos y nuestros jóvenes sean víctimas de la delincuencia”.
Estamos decididos a cambiar el viejo sistema de seguridad pública, añadió, hoy la entidad cuenta con una Guardia Civil Estatal nueva, equipada con hombres y mujeres bien preparados, patrullas, armamento y equipamiento de protección además de un mejor sueldo para que no tengan pretextos para hacer bien su trabajo.
Vamos contra los delincuentes y todo aquel que dañe a las y los potosinos, nadie puede negar que le estamos entrando con todo al problema de la inseguridad, pero necesitamos que todos los gobiernos municipales se sumen a este esfuerzo.
Lamentablemente, reconoció, no solo en la zona metropolitana del estado se registran los delitos del fuero común y federal, también en los municipios, por eso necesitamos redoblar esfuerzos en la zona metropolitana y en las cuatro regiones del estado.
Ya se nota el trabajo que estamos haciendo en coordinación con algunas policías municipales que ya se están poniendo las pilas, no los decimos nosotros lo dicen las estadísticas del Secretariado Nacional de Seguridad Pública donde nos hemos logrado colocar en la media hacia abajo.
Estamos consiguiendo la paz publica pero falta mucho por hacer solo podemos decir que tenemos que proteger a nuestros hijos y a nuestros jóvenes, a nuestros hermanos y hermanas con un trabajo coordinado es de los potosinos, de los hombres y mujeres de bien, no es un territorio, es nuestra casa y vamos a defenderla: los 58 municipios, el estado y la federación, para que seamos un ejemplo nacional y uno de los primeros estados que hayan logrado disminuir la incidencia delictiva.
En el evento fueron entregados los citados convenios a las y los presidentes municipales.
Estuvieron presentes el director de la Guardia Civil Estatal, José Luis Urban Ocampo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Luis Armando Maldonado Ruiz; la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Elisa Loredo Torres; el comandante de la 12ava zona militar, Mario Arturo Fuentes Guevara; y el titular de la SSPE; Guzmar Ángel González Castillo.
También estuvieron presentes: la representación de los tres poderes en el estado; la representación del Fiscal General del Estado; autoridades militares; senadores; diputadas y diputadas federales y locales; representantes de la sociedad civil y cámaras empresariales.