Ante la emergencia por la falta de agua y severa sequía que azota a municipios de San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil implementó un plan emergente, a través de la instalación de puntos de hidratación en diversas localidades.
Así lo informó el titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, quien reveló que los municipios con graves problemas de sequía en la entidad son: Ciudad Fernández, Rioverde, San Nicolás Tolentino, Zaragoza, Santa María del Río, San Ciro de Acosta y Tierranueva.
El funcionario estatal añadió que, a pesar de que en esas ciudades hay efectos muy marcados a consecuencia de la sequía, en ellas no se ha registrado muerte de ganado menor o mayor, tampoco pérdida masiva de cosechas, como para solicitar una declaratoria de emergencia.
Insistimos en las recomendaciones a la población para evitar golpes de calor, dijo, como mantenerse hidratados y evitar exponerse al sol entre las 11 y 16 horas del día.
De acuerdo al Monitor de Sequía en México, 47 municipios del estado potosino presentan algún grado de sequía, específicamente se señala que 10 municipios presentan condiciones anormalmente secas (D0), esto equivale a 22.6 por ciento del territorio estatal; 36 sequía moderada (D1) es decir 65.9 por ciento del territorio; y 11 presentan sequía severa (D2), es decir 7.8 por ciento del estado.