Con la finalidad de evitar un contagio masivo de Covid-19 entre burócratas, así como en la ciudadanía que acude a realizar algún trámite o solicitar un servicio, la Oficialía Mayor reactivó los protocolos sanitarios en dependencias públicas.
Hace apenas algunos días el titular de la dependencia, Noé Lara Enríquez, había advertido que estos serían implementados solo de ser estrictamente necesario, esta jueves se dio a conocer que en todas y cada una de las oficinas de la administración pública estatal fueron activadas nuevas medidas.
Estas son para mitigar y controlar los riesgos de contagio del virus del Covid-19 entre las y los servidores públicos que ahí laboran, así como entre la ciudadanía, dijo.
El funcionario estatal explicó que “ante el desarrollo de la quinta ola de contagios, las dependencias extreman precauciones en las actividades gubernamentales, luego de formalizarse planes y protocolos que garanticen la continuidad de las operaciones durante el transcurso periodo de esta eventualidad sanitaria”.
Advirtió que los titulares de las dependencias son los responsables de establecer las actividades que se consideraran esenciales para el cumplimiento de sus funciones, quienes procurarán que no se presenten aglomeraciones; además, supervisarán la aplicación estricta de los protocolos y la protección de la población vulnerable.
Asimismo dio a conocer que inició el primer periodo vacacional de los trabajadores de gobierno, “autorizado al 40 por ciento de los burócratas, lo que disminuirá el aforo en las dependencias y entidades públicas; después saldrá 30 por ciento más y por último otro 30 por ciento, por lo que no será necesario aplicar el home office”.
La intención, argumentó, es evitar que se suspendan las actividades, “porque para eso nos pagan, para que estemos trabajando, la idea es escalonar los descansos y los periodos vacacionales, de tal suerte de que no desatendamos nuestro trabajo”, explicó.
Finalmente, Lara Enríquez indicó que, en cuanto a la plantilla laboral, esta ha asumido su responsabilidad al respetar y seguir en forma estricta las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas, uso de gel y la sana distancia, a fin de garantizar la continuidad de operaciones para el cumplimiento de las funciones esenciales.