Más de 20 mil familias de escasos recursos, en Mexquitic de Carmona, serán beneficiadas a través de un programa de apoyo alimentario emergente, que se implementará durante la contingencia para evitar el contagio de Covid-19, al menos.
Así lo dio a conocer el alcalde de aquel municipio, Rafael Pérez Rojas, quien dio arranque a la primera etapa de este plan, al entregar despensas en diversas comunidades.
El presidente municipal advirtió que, ante las restricciones de la contingencia sanitaria, mismas que han obligado a la ciudadanía a mantenerse en sus hogares, “muchos han perdido su empleo y la posibilidad de dar sostenimiento a la economía familiar, por lo que iniciamos un programa emergente de apoyo alimentario para más de 20 mil familias que viven en pobreza”.
Recordó que la mayoría de los habitantes en Mexquitic tienen empleos que no son formales, “trabajan en la construcción, son pequeños comerciantes, laboran y venden en tianguis y mercados, tenemos gente que se dedica a la producción de hortalizas de maíz y de frijol, por lo que esta contingencia ha causado serios problemas económicos a los habitantes”.
El edil reiteró que hay gente que vive “al día”, que todos los días necesita ir a trabajar para comer “el programa alimentario está diseñado para que puedan subsistir, ya que se vienen días más difíciles y complicados”.
En una primera etapa, detalló, llegamos a las comunidades más alejadas de nuestro municipio, “en una segunda fase vamos a entregar en todas las comunidades este programa alimentario, tan solo en un primer momento van a repartirse 20 mil despensas.
El alcalde antorchista aseguró que, pese a las limitantes económicas de la administración, las familias más vulnerables y pobres tendrán todo el apoyo.
De igual manera destacó que su administración apoya con pipas de agua, “contamos con cuatro pipas de agua, y esta misma semana integraremos una más para poder llevar agua a todas las comunidades que lo requieran, para que la gente pueda lavarse las manos y hacerle frente a la contingencia”.
Finalmente, Pérez Rojas pidió a sus habitantes que respeten las recomendaciones del Sector Salud, “así como a nuestros paisanos que regresan, les pedimos que nos ayuden a llevar a cabo los protocolos para verificar que no vienen contagiados de Covid-19, para de esta manera disminuir la posibilidad de que llegue a nuestro municipio”.