Luego de que ya se ha señalado que varios centros hospitalarios no dan atención para atender la contingencia sanitaria por Coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en San Luis Potosí, dio a conocer que por su parte fortalecen sus servicios con la implementación de 19 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social, MARSS.
La titular de la Representación del IMSS en el estado, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, expuso que el objetivo de los MARSS consiste en detectar a personas con síntomas respiratorios y evitar complicaciones que puedan derivar en una hospitalización.
“Los hemos instalado con el objetivo de atender oportunamente a las y los derechohabientes con síntomas respiratorios en la emergencia sanitaria por COVID-19”.
Estos puntos se encuentran ubicados en las siguientes Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los Hospitales Generales de Zona, la Unidad de Medicina Familiar número 45, 47, 49, 51 y, en los HGZ No. 1 y 2 de la capital.
En el interior del estado se ubicaron la Unidad de Medicina Familiar número 5 de Soledad de Graciano Sánchez, 10 de Matehuala, 8 de Ciudad del Maíz, 3 de Ciudad Valles, 13 de Tamuín, 12 de Tamasopo, 11 de Rascón, 26 de Cárdenas, 23 de Cerritos, 31 de Cd. Santos, 24 de Ébano, 16 Salinas, 34 Tampamolón.
También sería la unidad número 30 de Tanlajás, la 29 de Aquismón, la 19 Santa María del Río, la 21 Villa de Zaragoza, la 22 de Guadalcázar, la 48 de La Hincada, 20 de Villa de Reyes, Hospitales Generales de Subzona No. 4 de El Naranjo, y el Hospital General de Subzona No. 9 de Rioverde.
El servicio que brindan los módulos está a cargo del médico especialista en Medicina Familiar, Enfermera, Asistente Médica y personal del Laboratorio.
Los MARSS realizan pruebas rápidas antigénicas y, cuando el paciente se encuentra con resultado positivo con sintomatología no grave, puede llevar su tratamiento en su propio domicilio; para lo cual, el personal médico mantiene contacto a distancia para dar seguimiento a la evolución de la enfermedad.
En caso de presentar síntomas más severos que puedan poner en riesgo la vida de la persona, el paciente es derivado al segundo nivel de atención hospitalaria para su atención.