Para evitar embarazos no deseados, dejar la escuela, truncar estudios universitarios, es que muchas jovencitas decidieron someterse al programa de salud sexual de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, acudieron por su implante subdérmico.
Cuatro de ellas platicaron para El Sol de San Luis, sobre esta experiencia, la cual decidieron consensuada con su pareja, con sus padres, y otras prefirieron no decir nada al aseverar que es su cuerpo y sus decisiones son autónomas.
Para evitar cualquier situación decidimos guardar el anonimato de estas universitarias de 20, 19 y 18 años, Qué estudian en derecho psicología y agronomía.
Relataron que con esta decisión están previniendo un embarazo, planificar la vida, ya que siendo estudiantes no quieren quedar embarazadas durante la carrera, "se trata de una decisión personal porque he visto experiencias difíciles sería difícil seguir estudiando y para mis papás apoyarme, una decisión propia el de ponerme el implante mis familiares no saben solamente mi pareja, no hablé con mi pareja y con mi mamá".
Un poco de más les provocó confianza el hecho de que se haya aplicado este programa en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Y además que sea un excelente oportunidad para atender temas de planificación familiar "estuve hablando con unos compañeros enfermeros quienes han dicho que es más efectivo este implante por eso opté por este implante, no hablé con el ginecólogo y me dijo que era una muy buena opción tengo amigas que me dijeron que habían tenido una experiencia muy buena de este programa de prevención".
Entre estudiantes se pasan la voz y comentan que este dispositivo funciona y es adaptable para el cuerpo por ello fue una opción ideal.
Las estudiantes mencionan que en sus domicilios si han tenido información sobre la sexualidad, pero a veces no toman en cuenta que pueden llegar a embarazarse y no se cuidan, “mis hermanas están en el sector salud y me platicaban del dispositivo es un tema hablado Por eso estamos casi todas aquí porque es necesaria la prevención, sí son los menos quienes realizan estas prácticas preventivas pero son necesarias y más en la universidad".
Leer más de El Sol de San Luis