Implante intradérmico el más usado entre las potosinas

El método anticonceptivo más entregado a la población potosina, es el condón con más de 600 mil unidades por año

Patricia Calvillo

  · domingo 25 de marzo de 2018

El método de anticoncepción más usado según datos de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, es el implante intradérmico, el cual es temporal, le sigue la oclusión tubárica, OTB, que es de manera permanente.

Las estadísticas sobresalen de acuerdo a los datos emitidos por las usuarias, siendo pacientes sexualmente activas.

Lo anterior lo dio a conocer, Bárbara Paola Piña Zamora, Subdirectora de Salud Reproductiva de los Servicios Estatales de Salud, quien explicó que en el caso de su dependencia el método anticonceptivo más entregado a la población potosina, es el condón con más de 600 mil unidades por año, seguido por los inyectables y pastillas; los cuales tienen más uso en usuarias que no son tan sexualmente activas o jóvenes.

Cabe destacar que de los hormonales inyectables se aplican cerca de cien mil dosis anuales y los hormonales orales en un número cercanos a las 25 mil dosis anuales.

“Los métodos o procedimientos que previenen un embarazo en mujeres sexualmente activas, ya sean ellas o sus parejas quienes los usen, pueden ser hormonales o no hormonales, transitorios o definitivos, basados en tecnología o en conductas. Los debe elegir cada persona de acuerdo a su propia situación de vida, estilo, sexualidad, número de hijos que desea tener, número de parejas, valores, situación socioeconómica, entre otras”.

La funcionaria estatal, hizo un llamado para acercarse a los servicios que oferta el sector salud en materia de planificación familiar y sexualidad, con la intención de evitar enfermedades sexuales y además para evitar embarazos no deseados.

TEMAS