El crecimiento de la ciudad ha impactado el medioambiente así lo señaló en entrevista radiofónica el director del Instituto Municipal de Planeación, Fernando Torre Silva.
El funcionario municipal reconoció que desde hace 17 años San Luis Potosí no tiene instrumentos de planeación apropiados, como el que ahora se elabora y que le facilitará al municipio la gestión del suelo.
Es un tema técnico, consideró, pero que nos atañe a todos “porque tiene que ver con temas de movilidad, con el crecimiento de la ciudad, porque impacta en el medio ambiente y en la vida cotidiana, aunque no nos demos cuenta”.
Ante los micrófonos de ABC Radio explicó que estos programas influyen en nuestra vida “es por ello que nosotros tenemos una visión al año 2050, es a 30 años, en el que ya estamos viendo, por ejemplo, la proyección demográfica”.
Lo anterior a través de estudios muy serios, muy bien hechos, que nos indican que la ciudad va a crecer en 150 mil habitantes, “está muy bien elaborado por gente muy profesional, que nos dice que también habrá una nueva demanda de 150 mil casas más para San Luis Potosí”.
Con base en ese estudio, refirió, tenemos visualizado hacia dónde debe dirigirse el desarrollo “básicamente es hacia la zona de Pozos y La Pila, toda esa zona porque ahí está el trabajo”.
Destacó que se trabaja en erradicar lo que calificó como una “tortuosa movilidad” que existe en la carretera 57, acercar la vivienda al trabajo es la estrategia que nosotros proponemos y tiene que ver con hacer en Villa de Pozos un sub-centro urbano de impacto metropolitano muy interesante”.
Todo lo que ofrece el centro de San Luis Potosí, añadió, de alguna manera se puede ofrecer en Pozos, esa es la intención, debemos planear la estrategia y hablar con los constructores.
El director del Instituto Municipal de Planeación indicó que el plan contempla todos los ámbitos, tanto accesibilidad como vivienda y servicios para los trabajadores.
Finalmente, Torre Silva aseguró que se tiene la visión de una ciudad más justa, más equitativa, más sana, más accesible y asequible, “todo lo anterior conforme a la nueva agenda urbana”.