La dirección de Ecología del Ayuntamiento de san Luis Potosí puso un alto a talleres mecánicos y gasolinerías y ahora evita que combustibles sean desechados en el drenaje público y mantiene una supervisión para garantizar que en sus procesos no contaminen el medio ambiente, dio a conocer el titular de esa dependencia, Alejandro Arreola Sánchez.
Destacó la unión de esfuerzos con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), en la revisión de talleres mecánicos para evitar la contaminación por los residuos que generan.
Precisó que cada mes se recibe al menos una decena de quejas contra establecimientos de este tipo, en los que se verifica la disposición final de aceites para que no sean vertidos en las alcantarillas de la ciudad, ya que requieren de un manejo especial de acuerdo a la normatividad.
No obstante, indicó que estas supervisiones ya se extendieron a las gasolineras que se ubican en la mancha urbana, con el mismo objetivo. De esta manera, también se coadyuva con el organismo operador Interapas, para que no se derramen aceites en el sistema de drenaje público.
“La Dirección de Ecología exige a estos comercios un documento en el que se especifique el nombre de la empresa autorizada para recoger y disponer de manera legal de los desechos con esas características, ya sea para su confinamiento o su reutilización; quienes no lo cumplen se les da el seguimiento respectivo para hacer valer la ley”.
El titular de Ecología Municipal añadió que en caso de no acatar la norma ambiental, se inicia el procedimiento correspondiente en el que incluso se pueden imponer sanciones económicas; pero en todo momento se privilegia el diálogo “aunque cuando se aplica la ley es con el rigor necesario”.