Como parte de las acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de San Luis Potosí (PPNNA), realizará actividades multidisciplinarias de defensa personal para este sector de la población.
Así lo informó la titular de la PPNNA, Yésica Guadalupe Méndez González, quien detalló que realizarán labores no solo para detectar casos de violencia contra NNA, sino también actividades que comprenden la enseñanza de defensa personal, como parte de didácticas enfocadas en la población infantil.
“Se impartirán cursos de defensa personal en niñas y niños a partir de los seis años. Estas actividades están enfocadas a enseñar a niñas y niños la cero tolerancia a la violencia”.
En este sentido Méndez González enfatizó que esta dependencia está enfocada en trabajar en la promoción y difusión de derechos de niñas niños y adolescentes en donde han estado desarrollando diversas ferias de los derechos en las diferentes zonas del estado.
“Justo se realizan para llevar a cabo estas actividades y difundir ampliamente los derechos que contemplan la ley general y la Ley Nacional de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes en las cuales de maneras didácticas, con un equipo multidisciplinario conformado de Procuraduría, por abogados, cuidadores, psicólogos trabajadores sociales y una servidora acudimos hasta las instituciones que nos lo han solicitado”.
Méndez González mencionó que gracias a la generación de estos espacios de defensa y difusión, han detectado situaciones de vulneración de derechos de niñas niños y adolescentes, y llevan a cabo acciones de incidencia social a través de mecanismo que incluyen trabajos en conjunto con las familias de los menores.
“Van desde clases de defensa, hasta platicas de sensibilización, pues es así como a los padres de familias y en las escuelas, podemos hacer llegar información oportuna para el bienestar de las infancias y adolescencias”.
La titular de la PPNNA enfatizó que es importante realizar estas dinámicas para que los niños y adolescentes sepan que tienen derecho a una vida libre de violencia y en su caso, puedan detectar que están siendo víctimas de cualquier tipo de abuso y puedan denunciarlo.
“Los niños se quedan con la idea de cero tolerancia a la vulneración de derechos y que no pueden recibir golpes o maltratos físicos por parte de ninguna persona, de esta manera pueden acercarse a autoridades , o en su caso con toda la confianza a sus padres para contarles lo que les sucede”.
Por último Méndez González indicó que parte de las prácticas de defensa personal conllevan enseñanza en las artes marciales como lo es el karate y técnicas de defensa personal básicas, que permitan a los menores ponerse a salvo ante cualquier riesgo o situaciones violencia que se presenten .