Las demandas hacia hombres por pensión alimenticia representan el principal tema tanto en el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) como en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
El próximo 17 de junio se conmemora el Día del Padre, y en los últimos años se ha avanzado en cuanto a la participación del hombre en la crianza de los hijos, incluso en derechos laborales ahora existe la figura de incapacidad por paternidad, en donde el papá recibe cinco días de permiso para estar con su recién nacido.
Al respecto, la directora del IMES, Érika Velázquez Gutiérrez, reconoció que ya existe mayor participación del hombre en el hogar, “recordarles tanto a hombres como mujeres que el tema de la paternidad y la maternidad es compartida”, puesto que se trata de una elección en la que ambos deben ser partícipes.
Por ello dijo esperar que beneficios como el permiso de paternidad, pronto pueda ampliarse para lograr “una igualdad que beneficie a toda la sociedad en su conjunto”.
Sin embargo señaló que también está la contraparte, pues a pesar de que el otorgamiento de pensión alimenticia es una obligación y su incumplimiento amerita cárcel, el impago es un problema que sigue presente.
“Tanto en nuestro módulo de Telmujer como en los módulos que tenemos en las cuatro regiones en el estado, lo que no falta cada día es una asesoría que solicita alguna mujer para saber cómo puede acceder a la pensión alimenticia para que un hombre se haga cargo de sus menores hijos”, lamentó.
Incluso indicó que este es el principal tipo de violencia económica contra la mujer, y se reciben solicitudes de asesoría tanto en el número Telmujer como en el 911, en los módulos del Estado e incluso por internet.
También en el caso del Poder Judicial, las demandas por pensión alimenticia representan el 50% de los casos que se atienden en los juzgados familiares, y a pesar de que la ley establece que quien tenga la custodia de los menores puede demandar pensión alimenticia, al menos en San Luis Potosí, prevalecen los casos de mujeres.
En cada uno de los cinco juzgados familiares del Poder Judicial, se atienden dos mil asuntos al año, de ellos la mitad son por pensión alimenticia, el 70% son por parte de mujeres y el 30% por parte de los hombres; en ese mismo sentido, a pesar de que el IMES puede atender casos de violencia de las féminas hacia el varón, no se han reportado denuncias.