En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), ofrece este lunes 18 de febrero la conferencia: “Prevención del embarazo en adolescentes: derechos sexuales y perspectiva de juventudes”, informó la Directora General del Instituto, Erika Velázquez Gutiérrez.
La funcionaria estatal comentó que la conferencia será impartida en el auditorio del DIF Estatal a las 10:00 horas por la Directora de Coordinación Sectorial y Regional del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Nayeli E. Yoval Segura, quien también es asesora de Elige Red de Jóvenes por los Derecho Sexuales y Reproductivos, A.C.
Dijo que el objetivo principal del ENAPEA es disminuir a cero los embarazos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030.
Otro de las metas de la Estrategia Nacional es el de propiciar un entorno habitable que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas de las y los adolescentes sobre el ejercicio de su sexualidad y la prevención del embarazo.
Erika Velázquez señaló que de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (COESPO), en México viven cerca de 22.3 millones de adolescentes entre 10 y 19 años, rango de edad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como la adolescencia. En San Luis Potosí habitan 535.9 mil adolescentes que representan 19.5 por ciento de la población total del estado y 2.4 por ciento de la población nacional.
Además, manifestó que según COESPO el embarazo puede truncar la educación de las y los adolescentes, pero la de las mujeres con mayor incidencia, ya que, en el año 2010, el 17.7 por ciento de las menores de 18 años y 30.7 por ciento de las menores de 15 años que se embarazaron, dejaron de ir a la escuela después del embarazo.
El embarazo afecta las oportunidades laborales y los ingresos de las adolescentes, así, también la fecundidad adolescente obstaculiza alcanzar la meta de reducir la transmisión ínter-generacional de la pobreza.
En México, las mujeres que tuvieron un embarazo en la adolescencia terminan su periodo reproductivo hasta con tres hijos o hijas más, que las mujeres que iniciaron su maternidad después de los 19 años.
Agregó que las y los hijos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de tener bajo peso al nacer, mayor mortalidad infantil, menores niveles de apoyo emocional y estimulación cognitiva, menores habilidades y capacidad de aprendizaje cuando ingresan a pre escolar y más problemas conductuales durante la infancia y en la vida adulta.
Velázquez Gutiérrez dijo que a esta conferencia también asistirán los integrantes de los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescente,
La conferencista Nayeli E. Yoval Segura, es feminista y activista por los derechos de las juventudes, egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM), de la carrera de Administración de Empresas, con una amplia trayectoria, conocimiento y experiencia en derechos de adolescentes y jóvenes, particularmente en temas como embarazo en adolescentes y participación política, también ha contribuido con el fortalecimiento de organizaciones y movimientos de juventudes.
Para mayores informes los interesados pueden consultar las redes sociales del IMES en: Facebook: Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Twitter @IMESSLP y en la página www.imes.gob.mx o bien comunicarse al teléfono 144 29 20 extensión 135.
Leer más de El Sol de San Luis