El proceso para que el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí sea elevado al rango de Secretaría de Estado avanza favorablemente, entre los beneficios que se tendrán con el cambio está la obtención de mayor presupuesto, así como una mejor estructura organizativa.
Así lo confirmó la titular de esa instancia, Gloria Serrato Sánchez, quien afirmó que “todo va muy bien, el Instituto dejará de existir para darle paso a la Secretaría de las Mujeres, actualmente estamos trabajando en todo el proceso de información para entregar lo que nos solicite la Secretaría General de Gobierno y la Consejería Jurídica”.
Reveló que se encuentran elaborando un análisis de los estados en los que ya se dio la transformación, hicimos un balance, dijo, de todas las entidades que ya tienen Secretaría, “cómo les ha ido y cuáles son sus ventajas y desventajas, para lo que también sostuvimos una reunión con la titular de la Secretaría de las Mujeres a nivel federal, Citlalli Hernández, quien tiene una estrategia muy encaminada a la propuesta del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.
La funcionaria estatal destacó que, con lo anterior, “estamos en el mismo canal y en la misma sintonía, actualmente trabajamos sobre dos grandes ejes para la conformación de la Secretaría de las Mujeres del Estado, uno que tiene que ver con la atención de las violencias, desde la prevención, sanción y erradicación; y otro que es el empoderamiento y fortalecimiento”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Criticó que nadie habla del empoderamiento el 25N, “sin embargo, para que no haya violencia, las mujeres tenemos que estar empoderadas, fuertes, libres y seguras”, de ahí la importancia de que sea el segundo eje de trabajo”.
Actualmente, abundó, nos encontramos en la revisión de la propuesta en el tema presupuestal, para que en el momento que lo consideren “poder dar el brinco”.
En agosto pasado, el mandatario estatal anunció que el Instituto de las Mujeres se transformaría en Secretaría, la medida tiene el objetivo primordial de aumentar el financiamiento y los recursos disponibles para apoyar de manera más efectiva a las mujeres potosinas.
El proceso implica enviar esta importante iniciativa al Congreso del Estado para su eventual aprobación, “con la finalidad de seguir avanzando en la defensa de los derechos de las mujeres y en la promoción de la igualdad de género, también se busca dotar a la futura Secretaría de mayores herramientas para implementar programas y acciones que impacten positivamente en la vida de las mujeres potosinas”.