El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) lleva a cabo acciones de deconstrucción de masculinidades violentas, para reeducar en materia de género a los hombres.
Así lo señaló su titular, la doctora Gloria Serrato Sánchez, quien señaló que esto forma parte del plan de prevención de violencias contra las mujeres que ejecuta esta dependencia.
“Estamos trabajado para que hagan una deconstrucción de sus masculinidades y no solamente aquí en la capital, estas acciones las tenemos en todo el Estado, porque creo que parte del problema han sido los varones y ellos están conscientes que son parte de la solución también , entonces estamos apostando por eso , para que haya un cambio de modelo de concepción de la relación entre hombres y mujeres”.
Sobre esto, Serrato Sánchez remarcó que estas masculinidades tóxicas favorecen a las condiciones de desigualdad y por ello también son necesario atenderlas, para evitar la reproducción de conductas que rechacen todo aquello que sea femenino.
“Llevamos un trabajo fuerte de reeducación en género, lo que nos permite también que los hombres se den cuenta del machismo que ejercen y el tercero como parte de la prevención es justamente que estamos llegando con pláticas, con talleres con el empoderamiento y atendiendo las violencias y como cuarto punto tenemos la atención”.
Serrato Sánchez explicó que el IMES da atención integral a mujeres y que por primera vez en la historia del estado, esta se brinda de manera continua en 44 de los 58 municipios de San Luis Potosí.
“Eso no se había logrado antes, con 11 unidades locales de atención a nosotros nos da la fortaleza de que sí estamos trabajando en territorio. Estamos llegando a quien más lo necesita, estamos dando el acompañamiento y sobre todo seguimiento”.
Contexto que la titular del IMES señaló, se refleja en la baja de incidencia de delitos de violencia de género y hasta feminicidios.