Los derechos humanos no deben someterse a negociación, y la interrupción legal del embarazo es un derecho de las mujeres, señaló Gloria Serrato Sánchez, directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).
Luego de que activistas retomaron la presentación de iniciativas para promover la interrupción legal del embarazo, Serrato Sánchez manifestó que el IMES en coordinación con la Secretaría General y la Dirección de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, revisa estas iniciativas con las activistas, y se dijo dispuesta a colaborar con el Congreso del Estado en caso de que así lo soliciten los legisladores para analizar este tema.
Manifestó que el IMES ha sido respetuoso de las instituciones, y en este caso, está en campo del Congreso la revisión de las iniciativas, sin embargo solicitó que en dicho análisis, se pongan al centro los derechos humanos de las mujeres, “es el punto de partida para hablar de este tema”, sobre todo porque dijo, los derechos humanos no tienen porqué negociarse o someterse a mesas de trabajo.
Mencionó que por su parte, el IMES otorga asesoría a todas aquellas mujeres que requieran hacer uso de su derecho consagrado en la Norma 046 de Salud, que establece los lineamientos médico jurídicos de los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia sexual, para que tengan asistencia para una interrupción del embarazo asistida, confiable y digna.
Señaló que para ello, las mujeres pueden acercarse a cualquiera de las 11 unidades de atención a la violencia contra la mujer del IMES, en donde se proporcionará orientación jurídica y acompañamiento psicosocial para que ejerzan su derecho. Precisó que en el tiempo que lleva en la Dirección del IMES, no se ha tenido ningún caso.
Serrato Sánchez indicó que el IMES también realiza talleres dirigidos a adolescentes de entre 14 y 16 años para darles a conocer este derecho, así como promover formas seguras de evitar embarazos no deseados.
Y aunque el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta que en San Luis Potosí sí se han abierto carpetas de investigación por el delito de aborto, aseguró que en la entidad no hay ninguna mujer detenida por esta causa.