Las imágenes pertenecientes a Tradiciones Potosinas A.C., sí estarán en la Procesión del Silencio, aseguraron representantes de la asociación.
Luego de la polémica que han generado cofradías que participan en la Procesión del Silencio, que han acusado a la asociación Tradición Potosinas de no querer prestar las imágenes para realizar el evento, representantes de la asociación aclararon que sí están en disposición de facilitar las imágenes.
Andrés Lecuanda Miloslavich, enlace de la asociación con los medios de comunicación, explicó que se busca la manera de prestar las 10 imágenes que pertenecen a Tradiciones Potosinas y que esto ocurra en las mejores condiciones, ya que ahora que la asociación no está a cargo de la organización del evento, debe cuidar la integridad de las piezas que forman parte del patrimonio de la asociación.
Para ello, se busca contratar un seguro, por lo que este miércoles enviaron la documentación a una aseguradora y están a la espera de que les envíe el costo de la póliza para entonces analizar la manera de pagarla, pues mencionó que a pesar de que se pidió apoyo de la Secretaría de Cultura para cubrir este gasto, no hubo respuesta.
También reconoció que se está buscando esta cobertura debido a que existe el temor de que el presidente de una de las cofradías, pretenda quedarse con una de las imágenes, esto debido a que en las ruedas de prensa que ha ofrecido, ha asegurado que le pertenece, ante lo cual Lecuanda Miloslavich ofreció mostrar los documentos que acreditan que pertenece a Tradiciones Potosinas.
Mencionó que las imágenes tienen costos distintos, pues algunas cuentan con más antigüedad, sin embargo el costo promedio es de 200 mil pesos cada una.
Respecto a los ingresos que obtenía la asociación por concepto de la renta de sillas, explicó que el último año que se realizó, que fue en 2019, se obtuvieron 777 mil pesos, de los cuales 380 mil fueron para cubrir la renta de las sillas, el pago a las personas que las colocaron y desinstalaron, pago de comisión a la boletera, pagar el sonido que utilizan pregoneros y saetas, compra de sirios y flores; el resto del recurso junto a aportaciones de particulares, se utilizaron para pago de salarios, mantenimiento de las instalaciones, mantenimiento de las imágenes, entre otros conceptos.
Finalmente, aclaró que independientemente de la contratación o no del seguro, Tradiciones Potosinas buscará la manera de que haya las condiciones para prestar las 10 imágenes.