Ilegal que restaurantes o meseros obliguen a dejar propina: Canirac

Las propinas deben ser voluntarias; en caso de que se obligue a dejar propina pueden denunciar ante Profeco, señalan

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 20 de agosto de 2023

Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) / Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Es totalmente ilegal que un restaurante o mesero obligue al comensal a dejar propina, destacó Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En redes sociales se han expuesto diversos casos en donde se busca obligar a comensales a dejar propina o hay quejas por la cantidad que dejan, uno de los últimos casos exhibidos fue el de la familia del cantante "Pepe" Aguilar, donde el mesero se quejó porque dejaron "sólo" 20 dólares; otro de ellos fue el de una mesera que quiso retener a una pareja en un restaurante en la Ciudad de México porque habían dejado "poca" propina.

Cuestionado sobre este tema, el Presidente local de la Canirac manifestó que este tipo de acciones es "totalmente ilegal, la propina no se puede ni sugerir, la propina es 100% voluntaria, nadie puede pedir nada, y lo que tú des es por tu iniciativa"

En ese sentido señaló que ni siquiera se debe incluir el cálculo de propina estimada en la cuenta, sólo en los casos donde el cliente pagará con tarjeta se le puede cuestionar antes de cerrar la cuenta.

Aseguró que los restauranteros han tenido que despedir personal por este tema, aunque manifestó que al haber 12 mil unidades de negocio en el estado es complicado saber cuántos despidos se han hecho por esta causa.

Y es que señaló que cuando se cobra propina, además de ser ilegal, "hay personas que se enojan y te reclaman", lo que genera una afectación para el restaurante.

Por ello insistió en que ni los restaurantes ni los meseros pueden obligar al comensal a dejar propina, y en caso de hacerlo, pueden ser denunciados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).