La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Rocío Cervantes Salgado advirtió que los ayuntamientos cuyas cuentas bancarias donde se les depostan recursos del ramo 33 fueron embargadas por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) para pagar laudos laborales, tendrán sus cuentas públicas observadas.
“Tendrán que reponer a la Tesorería de la Federación esos recursos con ingresos propios a los fondos de donde fueron retirados y que normalmente se usan para las obras de combate a la pobreza, de lo contrario, vendrá la inminente observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación”.
Recientemente, varios ayuntamientos acusaron a la titular del TECA de embargar sus cuentas para el pago de laudos laborales. “El problema no nada más es para el municipio, sino para los ciudadanos, porque van a quedar inconclusas las obras que estaban destinadas al combate a la pobreza”.
Advirtió Cervantes Salgado que “se trata de un desvío de recursos aunque el dinero haya sido retirado por el mandato de un tribunal, ya que esas cuentas son inembargables, lo dice la Ley de Coordinación y los municipios deben restituir esos millones de pesos, pero no tienen de dónde”.
“Lo que pasó fue una evidente falta de comunicación o descuido de las personas que ordenaron el laudo y el municipio afectado no dio seguimiento para ampararse en cuanto le señalaron el recurso, es una Ley nacional y no podrán haber embargado la obra porque es para combatir la pobreza extrema”.
La auditora superior señaló que ahora el beneficiario de ese recurso es un particular, alguien que ya ni siquiera está en el ayuntamiento.