Fue ilegal el bloqueo a las obras de la Ruta Alterna a la Zona Industrial, provocado por integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), porque nadie puede intervenir en el derecho a trabajar ni en el derecho a la movilidad de terceros, a menos que haya una intervención de alguna autoridad ante la resolución de una controversia.
Señaló lo anterior el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien apuntó que, independientemente de si los involucrados tenía o no la razón para quejarse, definitivamente esta forma de “presión o chantaje” no es la más conducente para llevar a cabo una protesta, pues al detener los trabajos se perjudica tanto a la empresa que está llevando a cabo la obra y también a la ciudadanía en general.
En ese sentido dijo que, si existe alguna controversia o diferencia entre centrales obreras, deben resolverlo recurriendo a las instancias correspondientes y respetando los procedimientos que marca la ley, “y no decidir por voluntad propia detener algo, porque se incurre en un delito”.
“Estamos en contra de cualquier bloqueo a las vías generales de comunicación, a todo este tipo de acciones que son extralegales, hay formas y procedimientos, e incluso legislaciones para manifestarse que la Reforma Laboral prevé; con lo que sucedió con el bloqueo de la obra pues evidentemente hubo acciones extralegales que no pueden suceder. Tenemos que buscar las vías para resolver estos conflictos, pero sin llegar a presiones de este tipo que pueden considerarse como chantajes”, apuntó.
El empresario consideró que este tipo de bloqueos tan sólo generan una animadversión de la sociedad hacia estas organizaciones, porque no se está afectando a una autoridad, sino que a quien perjudica directamente es a los ciudadanos en general, que son quienes utilizan las vías de comunicación y que requieren obras de este tipo.
Por ello, indicó que como organismo empresarial estarán muy al pendiente del desarrollo de las obras y de que se resuelva favorablemente el conflicto, y consideró que la autoridad tendrá que hacer un trabajo político para solucionarlo a la brevedad.