Los alrededores de hospitales, de escuelas, algunos corredores comerciales, y zonas donde se instalan tianguis, son los sitios más frecuentes donde vecinos o encargados de inmuebles suelen apartar ilegalmente cajones de estacionamiento o bloquearlos para que no se utilicen.
La dirección de Policía Vial y de Movilidad capitalina recordó que está prohibido el apartado de cajones o delimitar espacios frente viviendas o negocios.
Derivado de esa falta de respeto a los espacios en vía pública, la corporación capitalina diariamente realiza el "Operativo Barredora" en diferente la puntos en la ciudad, y en respuesta a solicitudes de vecinos de algunos cuadrantes, o lo que se detecta durante los patrullajes se detecta el apartado ilegal de espacios.
Por ejemplo, este fin de semana, los elementos de la Policía Vial y Movilidad desplegaron labores de ordenamiento vial con el "Operativo Barredora" en colonias del sur de la ciudad, donde de retiraron objetos utilizados para apartar espacios en vía pública
Los elementos tienen la instrucción de intervenir, pero también de dialogar con los vecinos para hacerles saber que el apartado de cajones de estacionamiento frente a sus domicilios está prohibido, es decir, la calle es pública y no se permite el apartado de espacios.
Asimismo, se dio a conocer que el retiro de objetos se ha realizado en distintos puntos de la ciudad, la mayoría de las veces en atención a quejas de automovilistas por el apartado de espacios.
Es principalmente en el Centro Histórico y en los alrededores del mercado San Luis 400, pero también alrededores de hospitales, escuelas y corredores comerciales donde suele registrarse el apartado de espacios con mayor frecuencia.
También se acude a otras zonas, como los barrios de Tequisquiapan, San Sebastián y San Miguelito, o a diferentes colonias donde también se hacen respetar los reglamentos municipales.
Entre las decenas de objetos que se recogen hay cubetas, rejillas de madera, botes y diversos artículos, incluyendo bolsas de basura.
No se ha reportado la detención de alguna persona, pero se ha amonestado a mercaderes de tianguis, en especial mercados "sobre ruedas" por obstruir o entradas de domicilios particulares.